.
TECNOLOGÍA

Empresas colombianas víctimas de ciberataques ¿Qué pasará contra el cibercrimen?

martes, 7 de febrero de 2023

Lumu identificó alrededor de 25 dominios de internet de marcas y/o compañías de diferentes verticales de la industria en Colombia

La seguridad cibernética en el país es uno de los puntos preocupantes. Diferentes empresas han venido sufriendo de disrupciones en sus operaciones de negocios. Este año se han presentado un incremento de 1.200% en la comercialización de credenciales de acceso a cuentas de correo electrónico comparado con el mismo periodo del año anterior y ubica al país y a los ciudadanos ante un panorama en que los ataques de Ransomware y brechas de ciberseguridad continuarán en aumento, así lo explicó la compañía de tecnología Lumu.

Entre enero y octubre de 2022 se reportaron 54.121 denuncias por ciberataques, según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional. Además, alrededor de 10 empresas informaron que fueron objeto de hackeos.

Por ejemplo, alrededor de 37 millones de clientes de T-Mobile fueron víctimas de ciberataque. A finales de noviembre de 2022 fue atacada el sistema informático de la empresa Keralty, que opera servicios de salud en 11 países. En Colombia tiene a la EPS Sanitas y la empresa de medicina prepagada Colsanitas.

Otra de las empresas que reportó un ataque cibernético externo fue la farmacéutica, Audifarma, en su infraestructura tecnológica, por lo cual tuvieron que deshabilitar los servidores para proteger la información de la organización y de los usuarios.

"Informamos al público en general, que el domingo 22 de enero de 2023, fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios", dijo Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.

En enero de 2023, 27 organizaciones se detectaron credenciales comprometidas que permiten acceso a la plataforma de correo de Office 365 usadas por las organizaciones afectadas. De las 27 identificadas,
17 pertenecen al sector gobierno e instituciones de educación. Entre estas se encuentran la Personería de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, La Unad, la Universidad de Pamplona, entre otras empresas.

La compañía Lumu, también identificó alrededor de 25 dominios de internet pertenecientes a marcas y/o compañías de diferentes verticales de la industria en Colombia, que han sido comprometidos por cibercriminales y cuyas credenciales de administración están siendo comercializadas.

Ante estos escenarios de ciberataques, Lumu le recomienda a las empresas, sin importar su tamaño o madurez tecnológica, comprometerse y asumir una posición proactiva para evitar o erradicar las amenazas pequeñas a tiempo antes de que estas abran el camino a situaciones catastróficas.

Las recomendaciones de compañías como Lumu es estar preparado se está para afrontar la crisis. No esperar para tomar las medidas que le brinden una capa adicional de protección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Industria 22/05/2024 En 10 años, las solicitudes para entrar a la Ley de insolvencia crecieron más de 140%

Si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, se entiende que 0,4% del tejido empresarial solicitó o entró en la Ley 1116