.
EMPRESAS

¿Qué papel juega el Grupo Inassa en el caso de corrupción del Canal de Isabel II?

jueves, 20 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El hecho se dio por el manejo irregular de la empresa Canal de Isabel II, compañía pública española responsable del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, que entre 2003 y 2012 era dirigida por González. 

Esta empresa está integrada por otras como Canal Gestión Lanzarote S.A.U, Hispanagua S.A.U, Canal de Comunicaciones Unidas S.A.U, Hidráulica de Santillana S.A.U, Canal Energía S.L y Canal Extensia S.A.U encargadas de la gestión del agua, servicios de apoyo al ciclo de la  misma, actividades como generación de energía hidroeléctrica y la limpieza urbana y gestión de residuos. 

Pero, ¿cuál es la relación que tiene Colombia con esta empresa española? Canal Extensia S.A.U también está integrada por otras empresas, entre las que está el Grupo Inassa, compañía que lidera la expansión de Canal de Isabel II en Latinoamérica en países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela y Uruguay.

Inassa, casa matriz de Metroagua, empresa que operaba los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta (Colombia), a finales de 2016 dio a conocer que vendería las acciones que poseía de la misma con el objetivo de darle viabilidad.

Ese contrato, de aproximadamente US$21 millones, precisamente el pasado 17 de abril fue otorgado a Proactiva Medio Ambiente perteneciente al grupo francés Veolia, por el término de un año desde este mes. 

Pero meses antes, la organización estuvo en la boca de los habitantes, al conocerse que Edmundo Rodríguez, presidente de Inassa en aquella época, había sido separado del cargo por orden de Cristina Cifuentes, presidenta regional de la Comunidad de Madrid, al investigarse que el ejecutivo estaba involucrado en los Panamá Papers por medio de tres empresas offshore en Hong Kong. 

Según Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, “esta situación indudablemente llegaría a tener implicaciones en Colombia, porque mientras se adelantan las investigaciones pertinentes en España, al ser una empresa con  relación se podría dar un congelamiento de los fondos de Inassa”. 

Inassa fue consultada por LR, pero la empresa informó que “el Grupo Inassa por el momento no tienen ningún pronunciamiento oficial respecto a los hechos ocurridos en España”. 

Colombia no sería el único país que se vería involucrado en esta investigación de la Comunidad de Madrid, ya que se conoce que Inassa compró la sociedad brasileña Emissao por un valor que, según el medio Cadena Ser, podría llegar a ser cuatro o cinco veces más que el costo real de la empresa. Y según las mismas investigaciones, esta compra se hizo por medio de tres pagos, unos en una cuenta del Royal Bank of Canada en Suiza y una más en el Banco Bradesco en Brasil desde una cuenta en Miami del Banco Helm en Estados Unidos. 

El castigo que podría recibir Ignacio González  

En la ‘operación Lezo’  denominada así por el juez Velasco, se han detenido 12 personas, incluido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Según Expansión, por medio del Canal de Isabel II, y desviando fondos, se compraban sociedades en el extranjero, lo que imputaría a González los delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, entre otros. Por el momento, se continúa la investigación de las oficinas.  

Las opiniones

Ricardo Mejía Cano
Especialista en Empresas
“Cualquier riesgo reputacional puede destruir lo que se ha construido por años, y este es un caso similar al que vivimos con Odebrecht, en donde Inassa se verá afectada por el hecho”. 

Raúl Ávila 
Profesor experto en industria Universidad Nacional 
“Esta situación tendría implicaciones en  Colombia porque mientras se adelantan las investigaciones, se podría dar un congelamiento de los fondos de Inassa”.

((Lea: Grupo Inassa inicia proceso para la venta de 800.000 acciones de Metroagua))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/05/2024 Bancolombia advirtió alto riesgo en títulos de Canacol por renovación de contratos

A través de un informe, el banco aseguró que existe un riesgo por factores como adición de reservas y consecución de nuevos clientes

Industria 22/05/2024 Foodology trajo la marca de pancakes Ihop para duplicar sus ventas en desayunos

Estos populares pancakes provienen de EE.UU. y traen una oferta de platos como tostadas francesas, omelettes, sándwiches, entre otros

Transporte 20/05/2024 Tras casi 70 años operando, Helicol podría liquidarse al incumplir pagos a acreedores

La empresa funciona desde 1955 en la aviación no regulada y la deuda con pensionados es la principal causa de la insolvencia