.
TRANSPORTE

¿Qué falta para que Viva Air vuelva a prestar su servicio tal como antes de la pausa?

martes, 9 de mayo de 2023

Luego que la Aerocivil dio luz libre a la integración de Viva con Avianca, justamente quedó en manos de esta última finiquitar el proceso

El futuro de Viva Air queda en manos de Avianca, que tendrá hasta este viernes para decidir si acepta las condiciones de la Aeronáutica Civil para integrarse con la pionera del modelo de bajo costo en Colombia. Así, lo primero que esta necesita para alzar vuelo, tras la suspensión de su operación el pasado 27 de febrero, es que Avianca notifique que se integrarán.

En segundo lugar, tendrá que cumplir con la devolución de slots del Aeropuerto El Dorado. Para la temporada summer 2023 (junio a septiembre), los slots devueltos comprenderán los que se encuentren en el base line de la temporada como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de capacidad del aeropuerto de Bogotá. Para las temporadas winter 2023 (diciembre a marzo) y summer 2024, los slots devueltos deben hacer parte de los slots históricos con los que cuenten Viva y Avianca. Aunque estas podrán solicitarlos posteriormente, en caso de que ninguna otra aerolínea los haya solicitado.

Tercero, estarán obligadas a continuar con la prestación del servicio, por tres años, de las marcas Viva Air y Viva Perú, en las rutas domésticas e internacionales en las que operaban a 31 de diciembre de 2022 de manera exclusiva y en las que, junto con Avianca, prestaban un porcentaje de participación conjunta igual o mayor de 75%.

Cuarto, de aprobarse la integración, las empresas intervinientes deberán mantener, por tres años, los acuerdos de interlíneas suscritos por Fast Colombia (Viva Air) y Viva Perú, vigentes al 31 de enero de este año. Quinto, las dos aerolíneas que planean integrarse estarían obligadas a suscribir contratos de interlínea o código compartido con Satena.

Así mismo, como sexta condición para que Viva Air vuelva a operar, deberán entregar siete frecuencias que tengan asignadas actualmente para cubrir la ruta Bogotá - Buenos Aires, en cualquiera de los aeropuertos de esta última. Condicionamiento que estará vigente por cuatro años. Las dos empresas, además, deberán presentar un plan de protección especial para los pasajeros que fueron afectados por la suspensión de las operaciones de la low cost, que contempla devolución de dinero y reubicaciones.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector de MQA Abogados

    “Los intervinientes pueden solicitar aclaración de lo que requieran. Lo que sigue es la notificación de la implementación, y ahí correría el tiempo para la devolución de los slots”.

Como octava condición, las intervinientes estarán obligadas a reducir 10% del yield (que hace referencia a la rentabilidad de una empresa en función de su dividendo) de los pasajes vendidos en Colombia de las rutas que operaba Viva Air y Viva Perú el 31 de diciembre de 2022, y en las que las empresas en cuestión obtenían una participación en las rutas de 100%.
Por último, la Aeronáutica exige un auditor. Una vez quede en firme la resolución de integración, las empresas tendrán 10 días para proponer cinco opciones de auditoría con presencia en Colombia, para que la entidad seleccione a la encargada de verificar y certificar el cumplimiento de los condicionamientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas