.
TELECOMUNICACIONES

Proponen una consulta popular para que EPM pueda vender UNE

jueves, 29 de septiembre de 2022

Hay temor sobre el manejo de los recursos que resulten de la transacción, por eso ya se han radicado un pliego de condiciones necesarios para el aval

Empresas Públicas de Medellín (EPM) había anunciado que pretende vender la participación accionaria que tiene en la empresa de telecomunicaciones UNE. Sin embargo, solo lo podrá hacer si cumple con una serie de condiciones.

Los limitantes se debe a que la mitad de los concejales de Medellín no confían en la transacción del negocio, es decir, hacia dónde irán los recursos de la venta, razón por la cual el proyecto ha sido rechazado en varias ocasiones en la corporación. Ahora último, además de que ya se radicaron unas peticiones específicas que condicionan la venta, se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de realizar una consulta popular sobre la venta de Une por parte de EPM, teniendo en cuenta el carácter patrimonial que tiene esta transacción.

Frente al temor que hay sobre el manejo de los recursos que resulten de la venta, el acalde de Medellín Daniel Quintero, quien es el presidente de la Junta Directiva de EPM, decidió radicar un acuerdo ante el Concejo de Medellín, que incluye las condiciones en las cuales, solo si cumple, UNE tendrá el aval para ser enajenada.

La primera de estas condiciones es que EPM estructure un proyecto de inversión estratégico, de manera que el precio recibido por la venta se destine exclusivamente para el mismo.

La segunda cláusula de venta es que ninguna suma de dinero que provenga de una eventual venta de UNE , se transfiera a la Alcaldía de Medellín. Una tercera condición es que el objetivo del proyecto de inversión sea un activo de propiedad de EPM, es decir, que esto se dé como un intercambio de activos.

La cuarta condición es que se cree una auditoría general contratada con una firma especializada para que verifique que todo el producto de la venta sea destinado al proyecto de inversión estratégica de EPM. Finalmente, se contará con participación de universidades con acreditación de alta calidad para que verifiquen durante tres años que la totalidad del dinero de la venta se vaya al proyecto de inversión.

Estas condiciones, en gran medida, fueron solicitadas por el partido Centro Democrático, ya que expresaron que iban a estar de acuerdo con la venta de la empresa si se cumplen estas cinco condiciones.

En cuanto a la importancia de esta movida para EPM, su gerente general, Jorge Andrés Carrillo, dijo que “la enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco es importante porque de no aprobarse estaríamos dejando recursos cuantiosos invertidos en una compañía en la cual no tenemos control y si bien su desempeño empresarial es óptimo, la rentabilidad como inversionista es inferior al portafolio de nuestras filiales controladas.”

UNE tiene inversiones en empresas de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. A su vez, cerró 2021 con ganancias por $5,13 billones, creciendo 5,9% frente a 2020 y un total de activos de $9,4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 06/12/2022 Clínica del Country condecorada por Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

La entidad anunció que durante el próximo quinquenio construirá una nueva torre de atención de 2.600 metros para especialidades

Transporte 07/12/2022 Así está el panorama de mercado de aplicaciones de movilidad para el cierre de 2022

Un balance partir de datos de Uber, Cabify, Picap, Taxis Libres e InDriver retrata la cantidad de usuarios de cada aplicación, así como las expectativas para el cierre del año

Industria 06/12/2022 Incauca implementa empaque sostenible para Azúcar Orgánica granulada Tetra Pak

Entre sus características destaca un 80% de materiales provenientes de fuentes renovables, no contiene aluminio y es 100% reciclable

MÁS EMPRESAS