MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se comprometió a que los recursos devengados por la enajenación se destinarán a proyectos de inversión
Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que pretende vender la participación accionaria que tiene en la empresa de telecomunicaciones UNE. Sin embargo, solo lo podrá hacer si cumple con serie de condiciones.
A modo de contexto, en 2006 EPM decidió ampliar su negocio debido al auge que estaba teniendo el mercado de telecomunicaciones de Colombia, así creó UNE EPM Telecomunicaciones como una sociedad beneficiaria.
El Concejo de Medellín ordenó que no se podría transformar en otro tipo de sociedad, modificar su composición accionaria ni ceder a terceros la administración sin previa autorización. En 2013 el Consejo aprobó que UNE se convirtiera en una sociedad de economía mixta y permitió que Millicom International Cellular S.A participara en el capital de UNE mediante la integración del patrimonio de esta con la filial Millicom Spain Cable S.L.
Pero, ahora, lo nuevo es que EPM argumentó que decidió desinvertir en UNE y en Invertelco debido a que “no puede hacer frente a los imperiosos requerimientos en capital y recursos que demanda el negocio de las telecomunicaciones “. Por esto, la venta de UNE e Invertelco se ha venido planteando desde 2018 por la administración para obtener recursos destinados al plan de inversiones de energía.
Frente a esto, Daniel Quintero, quien es el presidente de la Junta Directiva de la empresa, decidió radicar un acuerdo ante el Concejo de Medellín, que incluye las condiciones en las cuales, solo si cumple, UNE tendrá el aval para ser enajenada.
La primera de estas condiciones es que EPM estructure un proyecto de inversión estratégico, de manera que el precio recibido por la venta se destine exclusivamente para el mismo.
La segunda cláusula de venta es que ninguna suma de dinero que provenga de una eventual venta de UNE , se transfiera a la Alcaldía de Medellín. Una tercera condición es que el objetivo del proyecto de inversión sea un activo de propiedad de EPM, es decir, que esto se dé como un intercambio de activos.
La cuarta condición es que se cree una auditoría general contratada con una firma especializada para que verifique que todo el producto de la venta sea destinado al proyecto de inversión estratégica de EPM. Finalmente, se contará con participación de universidades con acreditación de alta calidad para que verifiquen durante tres años que la totalidad del dinero de la venta se vaya al proyecto de inversión.
Estas condiciones, en gran medida, fueron solicitadas por el partido Centro Democrático, ya que expresaron que iban a estar de acuerdo con la venta de la empresa si se cumplen estas cinco condiciones.
En cuanto a la importancia de esta movida para EPM, su gerente general, Jorge Andrés Carrillo, dijo que “la enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco es importante porque de no aprobarse estaríamos dejando recursos cuantiosos invertidos en una compañía en la cual no tenemos control y si bien su desempeño empresarial es óptimo, la rentabilidad como inversionista es inferior al portafolio de nuestras filiales controladas.”
UNE tiene inversiones en empresas de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. A su vez, cerró 2021 con ganancias por $5,13 billones, creciendo 5,9% frente a 2020 y un total de activos de $9,4 billones.
Durante el proceso se recibieron 34 candidaturas, de las cuales 25 eran hombres y nueve mujeres; quedó un listado final con seis personas
En 2023 la compañía cerró con ingresos operacionales por más de $1,6 billones, lo que significó una variación de 4,53% respecto a 2022