.
INDUSTRIA

Los helados, cárnicos y chocolates son los productos más gravados del Grupo Nutresa

sábado, 24 de febrero de 2024

Impuestos saludables sobre algunas marcas han representado un reto para la compañía, como el sector de los helados con 93% del gravamen.

Foto: Gráfico LR

Impuestos saludables sobre algunas marcas han representado un reto para la compañía, como el sector de los helados con 93%

Grupo Nutresa llevó a cabo ayer la conferencia de inversionistas. Carlos Ignacio Gallego, presidente de la compañía, habló sobre varios temas como los resultados de la compañía para el cuarto trimestre de 2023, a nivel Colombia e internacional ,y el proceso que ha sido acoplar los impuesto saludables que empezaron a regir desde el año pasado.

Gallego recalcó que los impuestos saludables en alimentos afectan a 93% de los productos en la categoría de helados, como Crem Helado del Grupo Nutresa, seguido de los chocolates, como Jet, Corona o Chocolisto, con 73% de afectación. Por último, según el presidente de Nutresa, los impuestos cubren la categoría de cárnicos, con marcas como Zenú, Pietrán o Ranchera, con 41% de sus productos y en galletas está con 31%. Las categorías que tienen menor impacto, dentro de los alimentos de los impuestos saludables, son el café y las pastas con una cifra de 11%.

De acuerdo con Gallego, estas afectaciones impactan sobre todo a los alimentos, ya que en las bebidas el comportamiento es distinto y “mínimo”, porque toca solo 7% al portafolio de helados, 2% a los chocolates y 9% en el café.

“Esto no existe solo en Colombia sino en otras geografías. Lo primero que estamos haciendo es aprovechar las lecciones aprendidas de otras regiones y entonces el proceso para que otros clientes y consumidores puedan asumirlo y aplicarlos y saber cómo se da ese rebalanceo de la capacidad de compra de los hogares”, explicó el presidente de Nutresa frente al panorama regional de los impuestos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente del Grupo Nutresa

    “La caída en gastos, junto con los esfuerzos de productividad que está realizando la organización, nos permitirá lograr niveles adecuados de la rentabilidad”.

En la presentación, el presidente resaltó que cuentan con un observatorio para monitoreo permanente a 55.000 puntos de venta en Colombia, con el fin de tener una representación estadística y así enfocar sus estrategias de ventas con lo que refleje en cada región del país. Según Gallego, “no es lo mismo en todas las regiones, formatos o productos: en algunos hay más sensibilidad”. El Grupo Nutresa también informó el estado de la empresa para el cuarto trimestre de 2023 y reveló que tuvo ventas totales el año pasado por $18,9 billones, lo que representó un crecimiento de 11% comparado con 2022. También explicó que el ebitda fue de $ 509.800 millones, con una margen de 11% en sus cifras.

La empresa informó que Colombia representa 59,2% de las ventas totales, mientras que el internacional fue de 40,8%. Gallego dijo que “ proyectamos un mejoramiento del margen bruto en la mayoría de los negocios, excepto en chocolates por el alto costo del cacao” y que disminuirán sus gastos financieros para el segundo semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/04/2024 Supersociedades llegó a un acuerdo de reorganización de Pdvsa sucursal en Colombia

Con esta medida, la entidad podrá continuar con el desarrollo de sus negocios y las operaciones dentro del territorio colombiano

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo