Según los últimos informes del sector automotor, el registro de motos cayó 65% en mayo. Yamaha, Bajaj y Honda entre las primeras

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El más reciente informe de Andemos mostró que en mayo se registraron 17.874 motos nuevas, lo que significó una caída de 65,2%, pues para el mismo mes de 2019 fueron matriculadas 51.414 motos. Con las cifras del quinto mes del año, el panorama de las motos es desalentador (-32,9% en las cuentas año corrido), pero en el sector hay esperanza de que a final de año las cifras no sean tan malas, debido a la buena dinámica que traía el negocio.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDir. de la Cámara Automotriz Andi

    “Los colombianos en estos momentos están viendo a la motocicleta como un medio de transporte seguro desde el punto de vista del contagio del covid-19”.

  • Juan David ArangoPresidente de Incolmotos Yamaha

    “Muchos usuarios de servicio público y de servicio particular se están acercando a comprar motocicletas por considerar que se trata de un vehículo seguro”.

El presidente de Incolmotos Yamaha, Juan David Arango, explicó que “el mercado de las motos en los primeros meses registró 107.748 unidades, lo que representaba una variación del 10,9% con respecto al 2019. Sin duda, antes del covid-19 este iba a ser el mejor año de ventas en Colombia”. Adicionalmente, Arango indicó que este año el mercado de motos espera vender unas 415.000 unidades, de las cuales en Incolmotos espera colocar alrededor de 90.000.

Sin embargo, así como el covid-19 ha afectado la venta de motos por el aislamiento, también ha demostrado que la vida y la movilidad cambiarán por completo. Los medios de transporte público funcionarán a media marcha, y ahí se abre una luz que los fabricantes de motos esperan capitalizar.
Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, explicó que si bien se espera una contracción de 25% o 30% en el mercado de motos, “muchos usuarios de servicio público y de servicio particular se están acercando a comprar motocicleta por considerar que se trata de un vehículo, seguro, versátil y económico, particularmente en las actuales condiciones”.

Juan David Posada, dueño y gerente de Yamaha Motowork, comparte esta opinión. También dijo que hay nuevos grupos, como las mujeres o los adultos mayores, que este año están empezando a comprar motocicletas, y agregó, de cara a lo que queda de 2020, que “la moto se ha convertido en un medio de transporte preferido por los colombianos, en especial por el tema de las tecnologías limpias y en la reducción del gasto de dinero (...) los meses del covid-19 fueron muy difíciles, sin embargo arrancamos un mayo con mucho movimiento y creemos que este resto de año la motocicleta se va a convertir en un transporte muy buscado por los colombianos”.

José Ignacio Rojas, director comercial y de mercadeo de motos de Auteco SAS, espera que haya una reactivación positiva de las ventas de motos en los próximos meses, y no solo de motos, sino también de otro tipo de medios de transporte individuales y económicos.
“El uso de bicicletas, motocicletas y automóviles ya no solo será observado como un elemento de movilidad, sino como uno de seguridad y salud. La migración de medios de transporte público a individual y al alcance de la mayor cantidad de población, sin duda entregará un papel protagónico a las bicicletas y motocicletas en los planes de inversión e independencia de las familias, seguridad y salud individual”, afirmó .

Finalmente, Jorge Herrera, director comercial AKT, explicó que esperan que este mes ya se pueda volver casi que a la normalidad en la venta de motocicletas, con lo que el segundo semestre sería mejor. “En AKT Motos consideramos que ya se reinicia el ciclo de recuperación del sector, ya tenemos abierto casi que todo el país y creemos que lo que sigue es un ascenso. Para junio estamos esperando que las financieras se normalicen, que los tránsitos también se normalicen. Junio se viene con más desempleo pero obviamente la moto jugará un papel fundamental”, aseguró .