.
MINAS

Las productoras de carbón y oro sacarían provecho del alza en los precios de energía

martes, 22 de febrero de 2022

Drommond y Cerrejón, las dos empresas productoras más grandes de carbón térmico en Colombia, serían directas receptoras

En las últimas horas, los precios de la energía continuaron en ascenso luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden para enviar lo que llamó "fuerzas de mantenimiento de la paz" a las dos áreas separatistas de Ucrania que reconoció oficialmente el lunes. Con este anuncio, según Bloomberg, los mercados energéticos han estado al límite durante semanas, oscilando en función del enfrentamiento entre Occidente y Moscú, por lo que el precio de energéticos como el gas ha incrementado hasta en 13% en países como Holanda.

A raíz de este fenómeno, la demanda de otras fuentes de energía ha empezado a incrementar, como en el caso del carbón térmico, el cual se empieza a consumir más debido al nivel de actividad industrial en los países europeos y asiáticos, lo que repercute directamente al mercado nacional de estos commodities.

Drommond y Cerrejón, las dos empresas productoras más grandes de carbón térmico en Colombia, serían directas receptoras de esta subida de precios, debido a que, ligado al precio actual de este comburente y la crisis geopolítica, aumentarían sus ingresos y sus aportes a cuentas como las regalías.

Carlos Cante, presidente de Fencalcarbón, aseguró que la demanda global ha estado sustentada en un exceso del gas, principalmente en Europa; sin embargo, los problemas de suministro a raíz del alza en los precios, harían que el viejo continente volcara su demanda hacia el carbón, ha habido una sobredemanda de carbón y eso disparó todos los precios tanto de carbón térmico como metalúrgico.

"Prevemos que todas las compañías tanto de gran como de mediana minería están haciendo su mayor esfuerzo por generar un mayor suministro de carbones que con los precios por tonelada para el caso del térmico, también esfuerzo para hacer de este bien más exportable", explicó el directivo gremial.

Es de anotar que la demanda mundial de carbón térmico alcanzó un máximo histórico debido a las condiciones climáticas que jalonaron el consumo de energía en donde la oferta de renovables y de gas fue inferior a lo previsto.

En cuanto al mercado del oro, en febrero los inversionistas buscaron inversiones más seguras, por lo que el lingote está a punto de alcanzar el nivel más alto desde junio de 2021.

Bajo este panorama, y teniendo en cuenta el aumento en el nivel de producción de este metal, el cual totalizó 2,5 millones de onzas en 2021, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, aseguró que el oro continúa siendo clave en los mercados internacionales debido al nivel creciente de los mercados de lujo.

“El contexto internacional y la demanda que existe de minerales metálicos para la transición energética y el consumo de carbón en mercados emergentes en el sudeste asiático representan una oportunidad para el país que se debe aprovechar y con ello materializar más empleos, inversión, impuestos y regalías”, agregó Nariño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Comercio 24/07/2024 Casi 50% de los niveles socioeconómicos bajos aún compra en las tiendas de barrio

Según la medición, el segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendido por un tendero, $6 son de estos productos

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta