$8.097 millones es la ganancia por actividades de operación de Procafecol para el primer semestre del 2019.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Juan Valdez lanzó la nueva campaña “La marca de todo un país”, con el fin de visibilizar el trabajo de los caficultores del Colombia y demostrar que el mercado del café colombiano mejora cada vez más en términos de producción, comercialización y talento humano.

A su vez la presidente de Procafecol, Camila Escobar, explicó que duplicaron la meta que tenían de expansión de tiendas este año, y pasaron de únicamente 10 a 20 tiendas nuevas para 2019, que se sumarán a los 445 locales que tienen a nivel mundial.

Al cierre del primer semestre los ingresos subieron 9,7%, ¿de dónde vino el mayor impulso y se mantendrán en este punto el resto del año?

Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que hemos tenido al primer semestre, ese 9,7% está impulsado en realidad por todos nuestros canales, pero con más fuerza por el canal de tiendas que es más o menos 70% del total. Ahora, en este año todos los canales tan tenido crecimientos muy importantes, y quiero resaltar el internacional, que creció más de 20% en dólares, lo cual es muy significativo.

Por otro lado nos sentimos muy contentos, porque estamos impulsando nuevos canales como el vending o los domicilios que han hecho que el portafolio de Procafecol se complemente.

Ese crecimiento viene acompañado de una utilidad de más de $8.000 millones, casi doblando la utilidad del año anterior, lo cual nos impulsa a seguir trabajando por un crecimiento sostenible. Para lo que queda del año esperamos seguir con esta tendencia de crecimiento .

¿Cuántas aperturas tienen preparadas en lo que resta del año? y ¿con cuántos locales quedarán al cierre de 2019?

Esperamos en el año 2019 cumplir 20 aperturas, en este momento tenemos 313 tiendas locales y ya tenemos alrededor de 16 aperturas. Durante los años anteriores hemos abierto en los últimos tres años entre 20 y 25 tiendas por año de manera que este año estamos básicamente manteniendo ese ritmo de crecimiento. Hay algo importante y es que estamos superando el número de aperturas que pensamos y que reportamos a principio del año, cuando solo habíamos hablado de alrededor de 10 aperturas.

Este año Juan Valdez entró a mercados como Argentina, ¿están interesados en llegar a nuevos países en lo que resta del año o el próximo ?

En este momento tenemos cerrado un acuerdo de franquicia para Argentina, la primera tienda no se ha abierto aún, pero esperamos que se abra antes de diciembre de este año y como hemos mencionado anteriormente el foco para Juan Valdez en el corto y mediano plazo es América Latina.

Marcas como “Tostao” han pasado de tener una propuesta exclusivamente de bajo costo a tener locales más premium, ¿es posible que Juan Valdez se amplíe a low cost?

En Juan Valdez tenemos el propósito y el objetivo de llegar a los consumidores en todas sus ocasiones de consumo y por lo tanto lo que buscamos es estar para nuestros clientes en sus momentos diarios y para esto estaremos incursionando en diferentes canales que nos aproximen a ese objetivo. Es estar donde el consumidor quiere.

¿Cuántas tazas de café se sirven al día en Juan Valdez y cuál es la proyección de venta para 2019 y el próximo año?

Se venden más de 30.000 tazas a base de café en nuestras tiendas en Colombia diariamente y la proyección de venta está cercana a los $300.000 millones este año y el próximo año pensamos crecer sobre esto a doble dígito.