.
ENERGÍA

Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, cumplió su primer año en mercado energético

viernes, 27 de octubre de 2023

Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza

Foto: Enlanza

La organización del GEB desarrolla los proyectos de expansión y opera también los activos de transmisión de la empresa de energía

Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá y en cabeza de su gerente general, Fredy Zuleta, cumplió su primer año en el mercado energético. La organización del GEB desarrolla los proyectos de expansión y opera los activos de transmisión de la empresa de energía, que representan 21% de participación de los ingresos totales del Sistema de Transmisión Nacional, STN.

“Este proyecto agregará al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios limpios, equivalentes a cerca de 10% de la demanda de energía eléctrica del país. Por eso Colectora es, sin duda, la columna vertebral de la transición energética colombiana”, afirmó Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.

Durante este período, Enlaza cerró con la cifra de 235 consultas previas para iniciar la construcción del proyecto Colectora, que desarrollará 475 km de líneas de transmisión en los departamentos de La Guajira y Cesar. El tramo Cuestecitas-La Loma (247 km.) recibió la licencia ambiental y ya inició su construcción.

Además, el tramo Colectora-Cuestecitas cuenta con dos corredores independientes de 228 kilómetros. También, ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y espera la licencia para iniciar su fase constructiva.

De otro lado, Enlaza GEB asumió el proyecto nueva subestación Huila 230 kV y líneas de transmisión asociadas, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), entre cuatro oferentes, que permitirá mejorar la calidad del servicio de energía en los departamentos de Huila y Tolima, y la interconexión de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales en el sur del país.

“Hemos ejecutado, además, un total de 77 iniciativas de inversión social y en ejecución van 96, a través de las cuales contribuimos a mejorar las condiciones de bienestar social en los territorios donde hacemos presencia, asimismo creamos el área de Valor Compartido a través de la cual estamos invirtiendo entre el 2023 y 2024 más de $37.000 millones en proyectos de obras por impuestos y el mecanismo de Co-Crea”, finalizó el gerente General de Enlaza, Fredy Zuleta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 05/12/2023 "Queremos posicionar la CTI, pues se trata de un tema transversal en temas del país"

Con motivo de las más de dos décadas de historia de Maloka, se lanzó un libro de colección sobre su importancia científica

Comercio 08/12/2023 Casi 60% de las marcas aprovecha Navidad con ediciones especiales de sus productos

La temporada actual lleva a que la mayoría de las empresas, especialmente las de alimentos y bebidas, gire el timón a la Navidad

Contenido patrocinado 07/12/2023 Xposible Crecer es el campamento de Colsubsidio para el desarrollo de las Pyme

Ya le ha entregado a 470 empresas afiliadas a la caja, los conocimientos y herramientas necesarias para que sean aplicadas en sus planes de negocio