MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, gracias a la aplicación de procedimientos a través de nuevas tecnologías, con las cuales se busca aumentar la producción de yacimientos, las empresas podrán pensar en un mayor ahorro y así, mitigar esta crisis internacional.
Es por ello, que nace el concepto de ‘pozos inteligentes’, los cuales pueden tomar decisiones respecto a su proceso de optimización de producción; pues son pensantes y están en desarrollo las 24 horas, lo que finalmente, ayuda a bajar los costos de producción desde el punto de vista operacional y de inversión.
“Este objetivo se logra a través de algunos mecanismos de recobro mejorado como son la recuperación secundaria por inyección de agua, gas o vapor, la recuperación que requiere la intervención de algunos químicos o la combustión in situ que se forma inyectándole aire al pozo”, explicó Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles).
Por su parte, Alexander Mendoza, CEO de BCP Group, aseguró que las compañías petroleras más grandes de América, como por ejemplo Pdvsa, Petrobras, YPF, Chevron y hasta Pacific Rubiales y Ecopetrol en Colombia ya aplican este tipo de metodologías.
“Ecopetrol ha sido muy receptivo en este tema y en este momento ya aplica el concepto de ‘Pozos Inteligentes’ en el Campo Castilla, así mismo, todos los días continuamos trabajando con la estatal para seguir desarrollando tecnología e impulsar el crecimiento, no solo de Castilla sino también de Caño Sur y otros campos”, agregó Mendoza.
En el caso específico de la petrolera estatal del país, su factor de recobro actual es de 18% y éste tipo de tecnologías le permitiría aumentar este recobro en promedio 5%, esto se traduciría que de 100 barriles descubiertos por Ecopetrol podrían extraer 23 y no 18 como ocurre actualmente.
“Si Ecopetrol sigue invirtiendo sus recursos que serían de US$10.000 millones hasta el 2020 e implementa ésta metodología en cada uno de sus yacimientos, podría obtener una producción cercana a 1.400 millones de barriles que serían casi la mitad de las reservas que tenemos actualmente en el país”, explicó Daniel Pardo, director económico de Campetrol.
A nivel regional, Brasil, Argentina Ecuador y México son los países más rezagados en cuanto a la adopción de ésta tecnología con cerca de 20 y 30 pozos, por el contrario Venezuela y Colombia son los que están liderando en la región al hablar de 5.000 pozos petroleros”, añadió Mendoza.
No obstante, aunque son tecnologías que han demostrado ser útiles y pueden ser aplicadas al contexto nacional, el éxito está, como señaló Pardo, en entender a corto plazo las características de cada yacimiento para saber cuál es la mejor manera de explotarlo y aumentar su productividad.
Sirve en cualquier terreno
Los mecanismos de recobro mejorado que ayudan a crear el concepto de pozos inteligentes, al estar basados en modelos matemáticos permite controlar cualquier tipo de método de levantamiento artificial para cualquier tipo de crudo y tipo de motor. De hecho, en el tema offshore, BCP Group, tiene instalaciones en el lago de Maracaibo en Venezuela y ahora están con Rockwell Automation en el desarrollo de Médium Voltage Drives en plataformas de la nueva expansión de Pemex en la parte del Golfo de México que corresponde a plataformas en Estados Unidos.
La opinión:
Alexander mendoza
CEO de bcp Group Venezuela
“Ecopetrol ha sido muy receptivo al tema y en este momento ya aplica el concepto en el Campo Castilla”.
Según la Supersociedades, la aerolínea hace parte de las 1.000 empresas más grandes por el tamaño de sus ingresos
El préstamo fue desembolsado a través de un mecanismo sintético de neutraliza el riesgo de tipo de cambio
El hotel contará con 98 habitaciones. Los huéspedes podrán disfrutar de los servicios básicos como un gimnasio, wifi gratuito y espacios sociales