En la iniciativa también participan Tetra Pak y Cempre. Las empresas esperan un incremento de al menos 10% para enero de 2021

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Postobón, Nestle, Tetra Pak y Cempre se unieron en una alianza público-privada con la Alcaldía de Pereira, con la meta de aportar al cumplimiento de la política pública de aprovechamiento de residuos sólidos y la inclusión de recicladores del municipio.

La iniciativa hace parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Pereira con el que se pretende impulsar la transición hacia la economía circular en Colombia, así como fomentar la unión de empresas e instituciones para realizar este tipo de alianzas público-privadas, que incentiven la ejecución de políticas públicas relacionadas.

En esta alianza, en específico, los actores invirtieron $310 millones, fondos que ayudan al municipio con su objetivo de disminuir las toneladas de residuos generados por la ciudad. Además de ayudar a más de 256 recicladores de oficio con el acompañamiento a seis organizaciones de reciclaje.

Las entidades han adelantado actividades educativas y formativas en los centros de recicladores, y se ha hecho entrega de dotación como uniformes, tulas y otros elementos de protección personal para entregarle a los recicladores de oficio vinculados. Se entregaron también 18 vehículos para movilizar materiales.

“Estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando, pues es resultado de la suma de voluntades en el marco de un propósito superior que nos une desde lo individual a lo colectivo. Apuntamos juntos por el desarrollo de ciudades sostenibles e incluyentes, en donde la acción de cada ciudadano es tan importante para el resultado como la acción del municipio en cabeza de la alcaldía”, anotó Laura Reyes, directora de Cempre.

Para vincular a los ciudadanos, la alianza lanzó la App ¿Dónde reciclo?, una herramienta digital que busca conectarlos con los recicladores, y que fomenta la adecuada separación de residuos en la fuente, pues si se realiza bien puede facilitar la labor de los recicladores e incrementar el volumen de recolección.

Con las acciones de la iniciativa se apunta a que para enero de 2021 Pereira aumente el porcentaje de aprovechamiento de materiales más de 10%. La alianza también se inscribió en la Red Reciclo, un colectivo de programas asociados con la economía circular en el que se vinculan empresas que producen envases y empaques, empresas transformadoras de materiales y otras 36 organizaciones de recicladores.

“Lo que se ha construido en Pereira, es un buen ejemplo de acciones concretas, responsables y articuladas, viables en el tiempo. Las cuales son replicables a nivel nacional y nos acercan a la consolidación de la Economía Circular”, concluyó Reyes.