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El vehículo alcanza una velocidad promedio de 8 km/h y puede recorrer 35 km diarios, dependiendo de las condiciones del terreno
Al cumplirse cuatro años de la puesta en marcha del programa Kratos, liderado por la Universidad Eafit con el apoyo de Postobón, inició la prueba piloto del prototipo de Vehículo de Reciclaje Kratos-Postobón (VRK), medio de transporte costo-eficiente, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los recicladores.
En un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Eafit, el vehículo fue recibido por la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín (Recimed), entidad que lo evaluará en una de sus rutas de recolección selectiva de materiales.
El vehículo nació de un reto de innovación abierta planteado por Postobón a Eafit, el cual se enfocó en las necesidades de los recuperadores y recicladores de Medellín, para facilitarles su trabajo.
“Nos complace trabajar de la mano con la Universidad Eafit apoyando el proyecto Kratos, con el cual promovemos, de la mano de aliados, soluciones con impacto social, basadas en la innovación abierta. Al equipo Kratos le pusimos el reto de mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores y ellos lo resolvieron con esta solución de movilidad sostenible. Valoramos el esfuerzo de los jóvenes que trabajaron en este proyecto. Su dedicación sin duda aportará positivamente a los recicladores de la ciudad quienes podrán facilitar su proceso de recolección y mejorar su productividad”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.
El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios, dependiendo de las condiciones del terreno. Por su versatilidad, este prototipo podrá llegar hasta sectores escarpados y calles angostas, así mismo permite cargar hasta 120 kg de material reciclable.
Gracias a esto, los recicladores podrían reducir hasta la mitad el tiempo promedio que toman en la recolección de residuos aprovechables.
Además, cuenta con tracción electroasistida y frenos de disco hidráulicos, que facilitan la conducción y la seguridad en el manejo en las vías y les proporciona a los recicladores una posición ergonómica, muy cómoda, para realizar su trabajo, evitando lesiones y disminuyendo el esfuerzo físico.
Para esta decisión el tribunal arbitral hizo un riguroso proceso que contó con la participación de reconocidos peritos internacionales
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