.
EMPRESAS

Porsche, Audi y Mercedes lanzaron eléctricos más veloces

viernes, 25 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La semana pasada Porsche, Audi, Mercedes-Benz, Volkswagen, Peugeot y Toyota anunciaron en el marco del Salón de Frankfurt el lanzamiento de seis nuevos automóviles eléctricos e híbridos para el mercado europeo, inicialmente. La apuesta de estas compañías está cada vez más cercana a mejorar este tipo de vehículos, para seguir dándole un vuelco al modo de transporte de las personas. 

Porsche entra con el producto más ambicioso. Se trata del Porsche Mission E, que con tan solo 15 minutos de carga, puede suministrar cerca del 80% del total de la batería que necesita el automóvil para funcionar. El sistema de carga es uno de los más resistentes del mercado, pues la compañía ha confirmado que la autonomía del motor podría llegar hasta 500 kilómetros de recorrido. 

Al respecto, Daniel Galindo, gerente de marca BMW en Colombia, aseguró que este segmento merece tener más atención. 

“Es un mercado naciente que merece un mayor fomento por parte del Estado, especialmente en lo que se refiere a desmonte de cargas impositivas y también en el fomento de la infraestructura de recarga. Acá hemos logrado algunas alianzas con los distribuidores de energía, así como con constructoras para que los proyectos inmobiliarios tengan estaciones de carga individualizadas por unidad habitacional o comercial”, afirmó Galindo.

Las críticas más constantes hacia este tipo de carros se basan en que estos no cuentan con la fuerza y velocidad suficiente, lo que hace perder rendimiento a la máquina. El nuevo auto de Porsche viene equipado para que pase de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos. 

Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), dijo que la transformación que está viviendo el comercio mundial hará que el mercado termine por decantarse hacia esta clase de carros. “Es necesario empezar a creer más en estos vehículos. La industria mundial va hacia ese camino; la mutación tecnológica que están sufriendo es tal vez una de las apuestas más fuertes del sector. Indudablemente serán mejores carros”. 

Otra de las marcas que lanzó vehículos eléctricos fue Audi. La compañía alemana, pionera en este tipo de iniciativas tras poner en el mercado en 2013 el primer híbrido enchufable, ahora saca un prototipo que se recarga completamente en 50 minutos y cuenta con tres motores capaces de generar 320kW. 

La novedad más importante con la que se presenta el nuevo Audi e-tron Quattro, tiene que ver con la posibilidad de que el auto se recargue mediante la instalación de paneles solares.  

Ante una posible crecida de este segmento en Colombia, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, aseguró que para que estos vehículos pisen fuerte en Colombia tiene que adecuarse la infraestructura. “Hay beneficios para que cada vez más autos eléctricos lleguen. Hay incentivos de 0% del arancel para los vehículos de carga y pasajeros, pero aún hay desconfianza”.

La alemana Mercedes Benz también ha respondido a las expectativas del mercado con el lanzamiento de un modelo que puede llegar hasta 250 kilómetros por hora y que además logra recorrer 66 kilómetros con tan solo el suministro de energía. Otras de las novedades del vehículo es que busca reducir las emisiones de CO2 con una transformación aerodinámica que incluso puede hacerse una vez el carro esté en movimiento. Los cambios van desde el aumento de longitud del carro hasta el desplazamiento de las llantas que permitan mejorar la entrada y canalización del aire.  

Es así como estas tres marcas han ido más allá y han respondido a algunas de las exigencias que hace el mercado en lo que respecta a mejores índices de fuerza y velocidad. Sobre este tema, Julio Rubiano, gerente de posventa de Chrysler Colombia, afirma que las innovaciones mundiales que hacen atractivos estos productos para los interesados no son suficientes para incentivar su compra. 

“Es evidente que se crean innovaciones, pero los gobiernos deben entender que hay que hacer más fáciles las cosas para los importadores. Por ejemplo, revisar la cantidad de impuestos a la entrada de estos vehículos. Hay que darle oportunidad a este mercado”, aseguró Rubiano.

La lista de nuevos lanzamientos la completan tres gigantes del sector: Volkswagen, Peugeot y Toyota. La alemana, Volkswagen, inmersa en escándalos por la manipulación del software para que sus carros pasaran las pruebas de emisiones en Estados Unidos, dio a conocer su modelo Tiguan. Esta camioneta, que combina motor térmico con eléctrico, produce 42 gramos de CO2 por cada kilómetro que recorre. 

Finalmente el Peugeot Fractal alcanza hasta 450 kilómetros de recorrido solo con energía como combustible, gracias a un propulsor 100% eléctrico que viene incorporado en el automotor. De igual forma, la Toyota Prius, a pesar de ser una máquina híbrida, reduce sus emisiones de CO2, aunque tan solo pueda mantenerse en rodaje durante dos kilómetros con energía, a 50 kilómetros por hora. 

Nissan pide pista para poder andar en Colombia

Desde hace un tiempo Nissan, con su modelo Leaf, ha querido entrar con fuerza al mercado colombiano. Una de las complicaciones que ha vivido la marca en el país tiene como eje principal la desconfianza que hay por parte de los consumidores para adquirir este tipo de productos y la falta de infraestructura para poder recargar un vehículo de estos. El modelo de la marca japonesa requiere de un tiempo mínimo de recarga de 20 horas. La compañía informó que en puntos de abastecimiento como el del Centro Comercial Unicentro en Bogotá, los autos se pueden recargar 80% en 30 minutos.

Las opiniones

Daniel Galindo
G
erente de marca BMW
“Fuimos la primera marca en Colombia que lanzó un vehículo 100% eléctrico. A la fecha, completamos 25 unidades entregadas”. 

Oliverio García
P
residente de Andemos
“Nissan, Renault, BMW, Porsche, todas las grandes marcas, ofrecen este tipo de producto en el país. Solo falta infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Salud 25/04/2024 Manual para definir tarifas médicas podría agudizar la migración de los especialistas

Colombia ya incumple con recomendaciones de la OMS al contar solo con 1,5 especialistas por cada 1.000 habitantes

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato