.
EMPRESAS Por poca productividad, Crowne se va del Tequendama y de Colombia
lunes, 25 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Hasta el  31 de enero va la franquicia que Crowne Plaza, una de las marcas de IHG, tenía sobre el Hotel Tequendama y Suites Tequendama, instalaciones ubicadas en Bogotá. En entrevista con LR,  Orlando Salazar Gil, gerente general de SHT, afirmó que la razón obedece a una baja productividad y a que la marca que tenían desde 2007 no dio la talla.

¿En qué consistía la relación con IHG y con Crowne Plaza?
Era una franquicia que nos permitía seguir sus estándares. Por otra parte,  se encargaban de la comercialización de los dos hoteles y del centro de convención.

¿Por qué se termina una relación de tantos años?
Aunque se tomó consensuadamente, fue fruto de un estudio de consultoría en razón a que estuvimos inconformes con la productividad de la marca. Nosotros hasta 2007 estuvimos con la marca Intercontinental y desde este año pasamos a ser Crowne Plaza dentro de la misma cadena. Abrimos así dicha marca que no existía en ese momento en Colombia, con la esperanza que se posicionara y que este hotel se fortaleciera, pero no fue así, no dio la talla.

¿Cómo se puede reflejar en cifras esa baja productividad?
En la contribución a los ingresos del hotel. Por ejemplo, anualmente por concepto de franquicia pagamos $1.000 millones, pero la marca solo producía $1.500 millones.  El esfuerzo de venta del hotel estuvo más soportado por el equipo de ventas del hotel, que por los medios y elementos de la cadena.

¿Qué tipo de marca buscan?
Una marca posicionada a nivel global que nos asegure una productividad superior a la que veníamos recibiendo. Estamos buscando socio estratégico al que le ofrecemos 1,5 millones de acciones, la idea es tener una cadena productiva del turismo.

¿Cuándo se abriría la convocatoria?
La licitación la abriremos en aproximadamente ocho o 15 días. Este proceso lo esperamos terminar entre mayo y junio, pero si no encontramos la marca que cumpla nuestras expectativas, existe la posibilidad de que  sigamos operándolo nosotros.

¿Y los otros hoteles?
A los hoteles de Cartagena y a Santa Marta le buscaremos una franquicia nacional y al de Buenaventura junto a los de Bogotá le encontraremos  una franquicia internacional

¿Desde cuándo nació la relación?
La Sociedad Hotelera Tequendama (SHT) es de Cremil (Caja de Retiro de las Fuerzas Militares) y por ende es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa.  Desde 1953 cuando se creó el Hotel Tequendama, este ha estado unido a IHG. “Durante los primeros 20 años fue operado directamente por la cadena y desde 1973 ha mantenido la franquicia de las marcas Intercontinental y Crowne Plaza, precisó el directivo. En este sentido, el Hotel Tequendama hizo su transición a esta última marca en 2007, mientras que Suites Tequendama (antiguas Residencias Tequendama) lo hizo en 2011.

La opinión Gustavo Toro
Presidente de Cotelco

“Crowne puso al servicio de la cadena sus estándares. Si se separan será porque ya están o muy fortalecido o han visto mejores alternativas”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Endeavor lanza programa de acompañamiento con alcance nacional a emprendedores

Los emprendedores del territorio que estén interesados podrán postularse hasta el 16 de julio en la página oficial del programa

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Construcción 23/06/2021 Constructora Bolívar y Amarilo entregan tres parques con inversión de $5.000 millones

En total, el proyecto Alameda del Río, liderado por las urbanizadoras ha generado más de 20.000 empleos en el proceso de su construcción

MÁS EMPRESAS