.
EMPRESAS Por no cumplir normas han cerrado 71 mataderos
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) dio a conocer que de estas: 50 son de bovinos; 18 de porcinos y tres de aves, las cuales no han cumplido con la normatividad que ahora pide el Gobierno. Según las cifras de la entidad, esto solo afecta 5% del volumen de sacrificio.

“La implementación de esta nueva normatividad sanitaria en los primeros meses ha sido un éxito, porque ha habido avances muy importantes en distintos frentes”, destacó el director de la Entidad, Javier Guzmán. 

Sumado a esto, también hay 397 plantas que han solicitado autorización sanitaria de manera provisional para seguir funcionando mientras se ajustan a las nuevas reglas.  Esta excepción se puede cumplir durante un año, aunque tienen la posibilidad de extenderlo por un periodo similar. De las que están en esta transición, 223 son plantas de bovinos; 108 de aves, y 66 de porcinos. “El Invima asume un acompañamiento técnico de las plantas que deben existir para que cumplan con la normatividad sanitaria”, dijo Guzmán.

Agregó que se han establecido nuevas líneas de crédito del Banco Agrario y también se está finalizando el ‘proyecto tipo’ que tiene andando el Departamento Nacional de Planeación.   Con esta iniciativa, el objetivo es que las plantas de autoconsumo no tengan que gastar dinero en diseños, reduzcan tiempo en la formulación de proyectos y puedan acceder a dineros de regalías.

“El cierre de los 71 mataderos se ha hecho sin el mayor impacto en el abastecimiento de la carne (...) Estamos trabajando para que no exista brecha entre la calidad de la carne que se exporta y la que se consume en Colombia”, finalizó Guzmán. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

MÁS EMPRESAS