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De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, se han comercializado más de 581.294 vehículos usados
Aunque la industria de venta de carros repuntó para agosto, con un incremento en la comercialización de los vehículos de 11,5%, con 16.498 unidades, de acuerdo con la Andi y Fenalco, respecto al mismo periodo de 2023, en el acumulado de este año el comportamiento cambia y refleja una baja 0,3% con 118.160 matrículas nuevas.
Este panorama de baja en ventas del sector también afecta a sus cadenas relacionadas como lo es el traspaso de carros usados. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, este segmento, en el acumulado de 2024, ha caído 2,2% frente al mismo periodo de 2023 con 581.294 vehículos usados, mientras que el año pasado la cifra era de 594.659.
Las marcas que más registran traspasos en Colombia, hasta agosto, son Chevrolet con 149.623 unidades comercializadas; seguida de la francesa Renault con 90.893 carros; Mazda con 49.191; Kia con 39.591; Toyota (36.877); Nissan (32.275); Hyundai (28.807); Ford (25.186); Volkswagen (21.313); Suzuki (18.656); Mercedes Benz (7.358); Mitsubishi (7.158); BMW (6.436); Honda (4.153); Dodge (4.100); entre otras marcas.
El informe interactivo de Andemos también demostró que, en agosto, se registró una baja de 0,2% en las ventas a comparación del mismo periodo del año pasado, con 81.690 unidades de traspaso, mientras que en 2023 la cifra era por 81.817 vehículos usados.
Aconauto dijo que por cada vehículo nuevo, se venden tres usados. Además, cuando las ventas de los nuevos se resienten, también las de los usados, pero no proporcionalmente.
Las ciudades que registran el mayor número de traspasos a nivel nacional es Bogotá con 184.342 carros usados con una variación negativa de 8,8% frente a 2023, que, para la fecha la cifra estaba por los 201.2016 traspasos. Luego está Cali (42.414); Envigado (39.586); Medellín (36.689); Sabaneta (23.842); Funza (19.638); Manizales (15.750); Cota (14.123), entre otros territorios.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, enfatizó que “las estadísticas del Runt dejan ver una variación negativa de 2,2% en los traspasos, lo cual es el reflejo de lo que sucede con los nuevos, pero que es menos profundo porque siempre será más económico comprar uno de segunda mano que un ‘cero kilómetros’”.
“Sin embargo, cabe anotar que los concesionarios de automotores tienen en los usados y en la posventa una fuente importante de ingresos, aunque el negocio fuerte siempre será en la comercialización de vehículos nuevos”, recalcó Quijano.
Ricardo Suárez, gerente de Continautos Usados, dijo que este año los traspasos de los vehículos, al igual que el gremio de Andemos, han bajado “un poco” con respecto a 2023, pero sobre todo lo que se registraba hace dos años.
“La gente se ha abstenido de hacer negocios, las tasas siguen siendo muy altas, los precios de los carros se han bajado un poco. Las personas esperan a que se estabilice el mercado automotor como para generar compras”, enfatizó Suárez sobre la situación de compra y venta de usados.
El gerente de Continautos Usados explicó que en el concesionario venden todo tipo de carros, pero, sobre todo, Chevrolet, Mercedes Benz, Mazda, BMW y algo de Renault. También, destacó que los consumidores de este mercado son de todos los estratos posibles.
Álvaro Jaramillo, gerente de Autonal Usados, explicó que este año vienen creciendo aproximadamente 20% frente a 2023, lo que va en contra de la contracción que refleja el mercado nacional de traspasos.
“El sector de vehículos usados, de acuerdo con el índice de traspasos de carros nuevos por usados, viene disminuyendo, ya que veníamos de pandemia con cifras de 4:2 por nuevo y este año vamos 2:7”, dijo Jaramillo.
El gerente de Autonal Usados explicó que la división de carros de alto cilindraje se ha visto “golpeado” en los traspasos, por el impacto directo que ha tenido el aumento de la gasolina y modifica su precio final.
Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, recalcó que la empresa también está llegando a varios territorios como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala
Empezará a funcionar en las próximas semanas en la granja Celsia Solar Palmira 2, en el Valle del Cauca, y aumentará la capacidad de autogeneración