MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El incremento del impuesto de 5% a 19% a vehículos híbridos y la creación de este tributo a la tarifa de 19% en apuestas en línea, son algunas medidas de la Ley de Financiamiento
Tal y como lo mencionó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la Ley de Financiamiento fue radicada antes del 11 de septiembre en el Congreso.
Desde ahora, el proyecto entrará en debate y según lo mencionó el Gobierno, con el proyecto se esperan $12 billones para el presupuesto de 2025.
La ley traerá varios cambios, y entre ellos está el IVA para juegos de azar en plataformas en línea, y también impuestos a vehículos híbridos.
Con base en el proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda, los juegos de azar que operan y tienen presencia en línea no están sujetos al impuesto sobre las ventas.
Para el Gobierno, el tratamiento ‘diferencial’ crea distorsiones en la carga tributaria, y expresó que el sector registró ingresos de $16 billones en 2021 a $36 billones en 2023, lo que demuestra la posición sólida que tiene el sector para contribuir más al sistema tributario”, señaló el Ejecutivo.
Para la abogada en asuntos tributarios, María Alejandra Buitrago, socia en Alinia Legal, “la reforma busca igualar el tratamiento del IVA con aquellos juegos que operan en establecimientos físicos. De esta manera se elimina del artículo 420 del Estatuto Tributario que consagra los hechos gravados con IVA, la excepción relacionada con los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet”.
Por su parte, Ana María Rojas, asociada del equipo de litigio tributario en Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, expresó que gracias a la modificación del artículo 420, “se estiman ingresos tributarios por valor de $2,1 billones en 2025, llegando a $2,8 billones en 2030 por este mismo concepto”.
El Gobierno sostuvo que este tipo de vehículos generan un impacto considerable en el medio ambiente. Luego, señaló que están sujetos a una tarifa reducida de 5% de IVA.
“Este tratamiento impositivo favorable contrasta con la tarifa general de 19% que se aplica a otros bienes considerados de lujo”, apuntó Hacienda.
Después, mencionó que el tratamiento diferencial en esos impuestos es regresivo, “dado que los hogares de mayores ingresos son los que tienen la capacidad para adquirirlos”.
Para Juan Sebastián Torres, associate partner de Impuestos en EY Colombia, “se plantea incrementar el IVA para la compra de vehículos híbridos de 5% a la tarifa general de 19%”.
Y esto, “le daría un golpe mortal a este tipo de vehículos, cuyo auge viene conectado no solo por ser menos contaminantes, sino también por tener precios más económicos que otros de la misma gama en el mercado”, señaló el abogado.
Cabe mencionar que, en el documento radicado por Hacienda no se estableció ninguna diferenciación de los vehículos híbridos; por el contrario, se mencionó que “la aplicación de la tarifa general a 19% podría generar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente $239.000 millones para 2025”.
En este punto, debe mencionarse que los vehículos híbridos se dividen en tres tipos de tecnología: híbridos ligeros, full híbridos y los híbridos enchufables; pero el Gobierno no dejó claridad acerca de si el IVA haría una distinción a alguno de estos.
En consecuencia, se “pasaría a aplicar la tarifa de IVA de 19% a todos los vehículos híbridos tanto ligeros, full, o enchufables”; y esto “podría ralentizar la transición hacia tecnologías más limpias y desincentivar la compra de vehículos híbridos por aumento de costos”, concluyó la abogada Rojas.
Un informe del centro de estudios dice que esta propuesta de la ley de financiamiento es inconveniente, ya que generaría desequilibrios fiscales
El gremio dice que el sector ya enfrenta altos costos de operación y competencia desleal, por lo que pide encontrar otras alternativas
El combustible de aviación representa más de 35% de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos