.
El presidente Gustavo Petro
HACIENDA

Petro dice que si rechazan la ley de financiamiento, el Gobierno cortará gasto público

martes, 10 de septiembre de 2024

El presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia

En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta

Carlos Rodríguez Salcedo

El presidente, Gustavo Petro, volvió a referirse a la suerte del Presupuesto General de la Nación que discute el Congreso y cuyo monto tendrá que ser aprobado esta semana para cumplir con los tiempos que dicta la ley.

El primer mandatario advirtió que si el Legislativo no aprueba el Presupuesto, la Constitución abre la puerta al Gobierno para que lo decrete. Por medio de su cuenta de X, Petro reconoció que el proyecto está desfinanciado y por eso se presentó la ley de financiamiento, de la que destacó el artículo que busca reducir el impuesto de renta a todas las empresas, incluyendo las Pyme.

Petro, tal como lo explicó en la mañana del martes en el Congreso su ministro de Hacienda, resaltó que lo que se deje de recaudar por esas reducciones se financiará con una sobretasa al petróleo y al carbón, el IVA a los juegos de suerte y azar por internet y la reducción de exenciones.

"Si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social", adelantó Petro.

En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta.

"Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento", escribió Petro en su cuenta de X.

De acuerdo con el argumento del presidente, la nueva reforma tributaria "no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles".

"¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia? Parece que el presupuesto como dice la Constitución y la Ley, saldrá por decreto", aseguró Petro.

El argumento de Petro se produce en el marco del debate con las comisiones económicas del Congreso, donde más de 30 congresistas ya firmaron una proposición para reducir el monto propuesto del presupuesto desde $523 billones a $511 billones, es decir, eliminando los $12 billones que pretende recoger el proyecto fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/12/2025

Ecopetrol tendría una caída de hasta 40% en sus utilidades con el petróleo Brent en US$60

Las ganancias de la petrolera serían de $8,9 billones en 2025 si el precio del crudo se mantiene en ese nivel. Las transferencias a la nación caerían en $2,68 billones en 2026

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos

Hacienda 20/12/2025

Consejo Gremial pide analizar declaratoria de emergencia durante la vacancia judicial

El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas