.
Abelardo de la Esprilla y José Manuel Restrepo
HACIENDA

Gobierno convoca en Pereira a autoridades locales para formalizar el Plan de Desarrollo

martes, 6 de octubre de 2026

Abelardo de la Esprilla y José Manuel Restrepo

Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional instaló en Pereira los Encuentros Regionales para la elaboración participativa del Plan Nacional de Desarrollo

Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno Nacional confirmó el inicio formal a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 denominado "La Patria Milagro". El acto se llevó a cabo en Pereira con la presencia del presidente Abelardo De La Espriella y el vicepresidente José Manuel Restrepo Abondano.

El evento marcó la apertura de los Encuentros Regionales. Esta metodología busca recoger propuestas de gobernadores, alcaldes, concejales, ediles y miembros de las comunidades locales en distintas zonas del país.

Durante la jornada, las autoridades explicaron que la formulación de las políticas públicas para este período no se limitará a las decisiones tomadas por los actores gubernamentales. El objetivo expuesto es integrar los requerimientos de la ciudadanía directamente desde los territorios.

Además, las intervenciones hicieron referencia al proceso de reconstrucción y respuesta ante las adversidades vividas recientemente. La agenda continuará con recorridos y mesas de trabajo adicionales en la región del Eje Cafetero y en otras zonas del territorio nacional.

El proceso participativo habilitó canales presenciales y espacios de formulación para recibir las iniciativas que conformarán el documento final del plan de gobierno.

"Tenemos una R de resiliencia en la frente: los colombianos hemos sabido levantarnos ante la adversidad. Hoy esa resiliencia se convierte en reconstrucción y en la decisión de construir una nueva Colombia, desde los territorios y con la gente", afirmó Jose Manuel Restrepo a través de su cuenta de X.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 06/10/2026

Colombia suspendió oficialmente suministro de energía eléctrica hacia Ecuador

La suspensión pone en pausa un negocio bilateral que había generado ingresos por $530.683 millones

Transporte 03/10/2026

De la Espriella pidió a Satena una ruta directa Montería-Miami, tras abrir la de Panamá

El mandatario aseguró que la apertura de ambas conexiones hacen parte de su apuesta por descentralizar el desarrollo y conectar a las regiones con los mercados internacionales

Comercio 06/10/2026

Las exportaciones crecen jalonadas por el petróleo, pero el agro está a la baja

En los primeros ocho meses del año, las ventas externas alcanzaron US$36.880 millones, con un aumento de 12,8% frente al mismo periodo del año pasado