.
TURISMO Por cada día de Paro Nacional, el turismo del Valle del Cauca pierde $2.845 millones
martes, 18 de mayo de 2021

Con las protestas, la recuperación del turismo en la zona se vio frenada, ahora hoteleros han denunciado amenazas en su contra

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

El Valle del Cauca se ha convertido en el epicentro del Paro Nacional, y desde el 28 de abril, se han perdido $17.000 millones en el sector de hotelería, aseguró Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle.

¿Cómo habían sido los primeros cuatro meses del año?
Hay que entender que nosotros cumplimos 15 meses ya con bajas ocupaciones. En 2019 cerramos en una ocupación de 53,4% en el Valle del Cauca y en Cali de 57,5%. En 2020 cerramos en el Valle con 23,2%, es decir perdimos 30 puntos y en Cali de 26,3%. Desde marzo de 2020 hasta septiembre la ocupación era muy baja porque pasamos en diferentes cuarentenas. Pero en septiembre cuando se abrió la economía pudimos cerrar un poquito mejor, pensamos que en diciembre nos iba a ir mucho mejor así no tuviéramos la Feria. Sin embargo, cayó el segundo pico de la pandemia, que llevó a que se cerrara la ciudad. Tuvimos toque de queda el 24 de diciembre así como los siguientes fines de semana. Tuvimos cuatro fines de semana en los que la ocupación iba a ser mejor y por eso presentamos la ocupación tan mala a cierre de año.

En enero pensamos que íbamos a arrancar de nuevo, pero hay varias cosas que hay que tener en cuenta. Primero, la ola invernal; segundo, el tercer pico de la pandemia que obligó a tomar medidas restrictivas de nuevo y tercero, cuando termina Semana Santa arrancamos con las protestas. Esto, como resultado, nos ha dejado pérdidas de $1,5 billones en lo que hemos dejado de producir desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

De estos hay que diferenciar que $770.000 millones entre alojamiento, alimentos y bebidas, el resto es bares, restaurantes y transporte. Si se mira la dimensión de lo que tenemos en pérdidas desde el 28 de abril hasta la fecha hemos dejado de recibir $17.000 millones en el Valle y esto es solamente en alojamiento y bebidas. Si a eso le sumamos bares, restaurantes y transporte, la pérdida es de $34.000 millones. Eso significa que en promedio por día estamos perdiendo $2.845 millones en la cadena de turismo.

Hay una cifra dramática, antes de que empezara el paro hicimos una encuesta con los hoteleros preguntando cuántas reservas habían perdido sólo con el anuncio del paro y el resultado es que 85% de las reservas fueron canceladas.

¿Cuántos hoteles hay en el departamento?
Solo en el valle hay 472 hoteles, que suman más de 14.000 habitaciones y 22.300 camas. si sumamos otros tipos de alojamiento tenemos un total de 891 establecimientos incluyendo hostales, casa-fincas, residencias y otros. Son más de 19.000 habitaciones y 31.400 camas.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente Cotelco Nacional

    “Sin duda, en el Valle está la peor situación. A nivel nacional hemos notado cancelaciones y vemos que en la primera semana de Paro estas significaron 2% menos en ocupación”.

Es muy preocupante. No significa que estemos en contra de la protesta, al contrario, la validamos, si es por medios pacíficos. Pero lo que ha pasado en Cali es que se ha infiltrado vandalismo que ha llevado a que la gente no pueda circular y lleva a que muchas personas que planeaban venir no sólo para turismo sino también a temas laborales y corporativos no puedan llegar.

En este momento ¿qué cifras de ocupación tienen en Cali y el Valle?
Cerramos el fin de semana pasado en 18,8% en el Valle y de 18,3% en Cali. Estos son resultados preliminares por el muestreo hasta el momento.

¿A mediano plazo se van a afectar las reservas por cuenta del paro?

El tema es que esto no tiene una solución rápida. Tenemos para mitad de año Copa América, en septiembre los Juegos Panamericanos y la época de vacaciones. Si esto no tiene una solución en los próximos días, sin duda vamos a tener problemas de reservas porque la gente no va a llegar a un sitio en el que no puede salir. Hemos enviado una carta en la que hemos instado al gobierno a que dialogue para que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible. Porque si bien esto afecta al Valle, es un problema nacional.

¿Cuál era el panorama que esperaban para este año de copa América y Juegos panamericanos?
Sabíamos que la pandemia iba a estar todavía, pero con la vacunación y las medidas del gobierno esperábamos que ya en junio y julio tuviéramos ocupaciones muy buenas, no tan normales pero por lo menos por el orden de 50%. Eso esperábamos, especialmente por los eventos deportivos. Asimismo por el verano sabíamos que iba a llegar mucho turismo al departamento. Si bien no esperamos las mejores tasas esperábamos que lograrán cubrir el mantenimiento. El punto de equilibrio para la hotelería es por encima de la ocupación de 40% .

Muchos hoteles han tenido que empezar a tomar decisiones desde ya, algunos cerrar y otros terminar con empleos. Alojamiento en 2019 empleaba a más de 4.800 personas y en febrero cuando hicimos la encuesta habíamos perdido 1.625 empleos y con esto se van a perder más.

¿Cuántos hoteles han tenido que cerrar?
Por el momento sólo sabemos cuántos hoteles están inactivos, es decir que no tienen operación. En el valle son casi 15% de los hoteles. Muchos de ellos han entregado su operación a otras empresas, otros han decidido iniciar otras actividades y otros están a la expectativa de ver cómo evoluciona todo.

Por ejemplo, en Cali cerraron, casi 60% de los hostales cerraron. Ellos tienen un tipo de negocio diferente a la hotelería tradicional que hace muy difícil la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

¿Qué ha pasado en el sector hotelero del Valle por cuenta del paro?
La baja ocupación que tuvimos, sumada a la mala racha que venía por la pandemia hizo que muchos hoteles empezarán a analizar qué decisión tomar porque ya la caja no les da para seguir operando. La pandemia les ha generado deudas. Los servicios públicos siguen llegando, los impuestos como el predial, ICA y otros siguen llegando.

Tenemos que pedir soluciones para eso, hay que hacer descuentos. Le hacemos un llamado a la banca para que les ayude a los empresarios del sector, renegociando créditos, dándoles mejores tasas y tiempo de gracia que les permita respirar mientras se reactivan.

La hotelería del Valle no va a resurgir de la noche a la mañana, para eso se necesita del apoyo de la banca y que el gobierno nacional prolongue medidas como los estímulos al turismo y prolongue la eliminación de la sobretasa la energía y la medida de quitarle el IVA a los paquetes turísticos. Este es un buen momento para que el gobierno entienda que se necesitan estas medidas por lo menos por dos años. El gobierno tuvo buen criterio con estas medidas pero necesitamos más tiempo.

Turismo es un sector que una vez la economía reacciones puede generar empleos en el corto y mediano plazo.

Este es un sector que no solamente aporta desde lo propio sino creando valor en la cadena.

Algunos hoteles comentan que han sido amenazados en el marco del paro, ¿qué saben ustedes? ¿qué acercamiento han tenido con las autoridades sobre esto?
Nosotros prestamos el servicio de hospedaje a cualquier tipo de persona, siempre y cuando tenga cédula. A los establecimientos llegan por ejemplo personas de Derechos Humanos o de la fuerza pública a pedir el servicio. Obviamente después de 15 meses parados, el hotel va a prestar el servicio.

Lo que pasó en La Luna es que el hotel le prestó el servicio a miembros de la fuerza pública. Esto se hace cada año, por ejemplo, cuando hay Feria y llegan a apoyar el esquema de seguridad. En La Luna se malinterpretó el servicio que se estaba prestando y por ello incendiaron el hotel y se recibieron amenazas.

Han dicho que van a cometer ataques por parte de vándalos y por eso los hoteleros tienen miedo. Hay mucha incertidumbre en el sector porque hemos recibido amenazas a través de redes.

Todo esto lo hemos dejado en conocimiento de las autoridades

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Tecnología 19/06/2021 Estos son algunos de los costos detrás de ser un 'gamer' ocasional o un profesional

Una de las industrias de entretenimiento más importantes es la de videojuegos. Estos son algunos costos detrás de las personas que se dedican a esta actividad

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS