.
EMPRESAS

Por cada carro nuevo vendido se traspasan tres usados

jueves, 27 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Esto, de acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), que señala que por cada carro nuevo que se vendió a marzo, se realizaron tres traspasos de vehículos. Mientras fueron 56.242 unidades de carros cero kilómetros lo que se vendieron en los primeros tres meses, se cerraron 174.447 negocios de vehículos usados. 

Según explicó Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet, es normal que se presente un mayor número de ventas en el mercado del usado gracias a que las personas acumulan  durante muchos años sus activos y venden  en cualquier momento. 

Frente al panorama en el que el número de carros nuevos fue triplicado por el de usados, Quijano aseguró que no se puede negar que la situación económica del país va de la mano con las expectativas de los consumidores. “Si hay confianza en el país, las personas tendrán más intención para cambiar su vehículos”.

Jorge Cortés, propietario de los concesionarios Jorge Cortés, explicó que en los primeros meses del año se ha visto la atracción de los compradores por carros usados de bajo kilometraje. “Este fenómeno se ha presentado por el incremento del IVA, que entró en vigencia en enero, lo que ha ocasionado que aumente el valor de los carros. Las personas no se quieren endeudar, por eso la tendencia para este año es que el número de usados aumente”, explicó Cortés.

En el informe de Andemos también se recogió información sobre el traspaso de motos. De acuerdo con el documento, el comportamiento es opuesto al de vehículos, pues fueron 127.257 motos nuevas las vendidas en los primeros tres meses del año, mientras que las usadas alcanzaron las 79.923 unidades. Solo en marzo se comercializaron 45.349 motos nuevas y los traspasos llegaron a 28.591.

¿Cuáles son las marcas favoritas?
Tanto en nuevos como en usados, Chevrolet es la marca que lidera en ventas, pues solo en marzo se realizaron 21.844 traspasos y en los tres primeros meses alcanzó 54.876 unidades.

El segundo en la lista es Renault, que en el tercer mes del año comercializó 10.945 carros usados y en el acumulado de 2017 llegó a 28.068 vehículos.

Con 5.573 automotores, Mazda se ubicó como la tercera marca preferida entre los colombianos. Esto le permitió sumar 13.848 unidades a marzo. 

Hyundai  y Kia  cierran el top cinco de los usados más vendidos en el primer trimestre al comercializar 10.616 y 10.403 unidades, respectivamente. Solo en marzo, se traspasaron 4.268 y 4.029 carros de estas dos marcas. 

Si se mira por segmento, los carros que más se comercializan son los automóviles, con 104.490 unidades; seguidos por los utilitarios, que alcanzan los 31.205 vehículos. 

En tercer y cuarto lugar se ubican las pick up y los comercial-carga, con 10.533 y 11.804 unidades, respectivamente. 

Finalmente, los taxis cierran el top cinco con 6.985 traspasos.  De acuerdo con los expertos, esto se debe a que son más las personas que buscan vehículo para usos no comerciales.

En cuanto a modelos, Spark, Aveo y Aveo Emotion (de Chevrolet) conforman el top tres, con participaciones de 4,6%, 2,8% y 1,5%. Les siguen el Chevrolet Sail, el Optra, y en el sexto puesto aparece la primera línea de vehículo que no es de la marca norteamericana: la Toyota Hilux. 

Más motos nuevas  que de las que se hacen traspasos

Caso contrario a lo que pasa con los carros. El mercado de motos nuevas es superior al mercado del usado. Según las cifras más recientes de Andemos, a marzo se realizaron ventas de 127.257 unidades cero kilómetros, mientras que en el mismo periodo se realizaron 79.923 traspasos de motos. Sin embargo, en 2017 se han realizado más ventas que las que se hicieron en 2016, pues pasó de 68.081 a 80.923. Una muestra significativa de lo que ha sido la comercialización de este tipo de vehículos de transporte en Colombia.

Las opiniones

Jorge Cortés
Dueño del concesionario Jorge Cortés
“En los primeros meses del año hemos visto como los compradores están optando por carros usados de bajo kilometraje”.

Pedro Nel Quijano
Presidente de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet 
“La intención de compra de vehículos va de la mano con las expectativas de la economía colombiana. Si mejora, la gente se anima”.

((Lea: En febrero se vendieron 63.454 carros usados y 17.956 nuevos))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/02/2024 "Italia es el tercer país europeo que más invierte en Colombia con US$100 millones anuales"

Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, dijo que Colombia es clave en la transición energética

Transporte 20/02/2024 La aerolínea Emirates operará entre Bogotá y Dubái con siete frecuencias semanales

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes pasado

Salud 20/02/2024 Choque entre la Contraloría General y las EPS tras balance de deudas por $25 billones

El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones