.
EDUCACIÓN Política, corrupción y educación, lo que se dijo en "Tenemos que hablar Colombia"
viernes, 25 de marzo de 2022

Las conversaciones se desarrollaron en grupos pequeños y estuvieron acompañada por facilitadores para promover el diálogo

Seis universidades de todo el país (Eafit, Nacional de Colombia, Los Andes, Valle, Norte e Industrial de Santander), con el apoyo del Grupo Sura y la Fundación Ideas para la Paz, organizaron el año pasado los conversatorios "Tenemos que hablar Colombia", con el fin de conocer y discutir por medio de encuentros la voz de los colombianos, sus preocupaciones y reflexiones con miras al proceso electoral del 2022.

Para ello se desarrollaron más de 1.400 conversaciones a las que llegaron alrededor de 5.000 personas de todas las regiones y colombianos en el exterior, de las cuales se concluyó que 60% creen en el poder de la conversación para tejer confianza y que, aunque no confían en los políticos, sí creen en el poder de la política para transformar el país.

Lo hablado

Las conversaciones se desarrollaron en grupos pequeños y estuvieron acompañada por facilitadores para promover el diálogo a partir de tres preguntas: ¿qué cambiarían en el país?, ¿qué mejorarían? Y ¿qué mantendrían?

De manera complementaria, y para contrastar los resultados, también se mapearon las iniciativas de conversación ciudadana que se realizaron en el país durante el segundo semestre del 2021, con motivo del paro nacional y la inconformidad ciudadana expresada entre mayo y junio, con protestas y manifestaciones callejeras. Como conclusión, recogieron los resultados de otras 62 iniciativas de diálogo y participación ciudadana.

Entre los temas principales tratados en las conversaciones se encuentran la necesidad de cambiar la educación para desarrollar capacidades individuales, formar para el ejercicio de la ciudadanía, acabar con la corrupción y transformar las prácticas políticas para fortalecer la democracia. Todos estos elementos cuentan con algo en común: la necesidad de un cambio cultural.

Para los participantes, detrás de los cambios está el propósito de evitar la exclusión y la inequidad, por medio de la educación y la política.

Cuando se conversó sobre los actores claves para promover el cambio y el nivel de confianza hacia ellos, surgió que los participantes creen que las instituciones políticas son los principales agentes de cambio, pero la confianza en ellas es baja.

Por otro lado, no se abstraen de la responsabilidad que tienen como ciudadanos, pues afirman que las soluciones son colectivas y confían en la sociedad civil y, también, en la academia y en los jóvenes. Es decir, confían en el cambio revestido de argumentos, en la razón y en el poder transformador de las ideas y el propósito común como nación.

Entre otros hallazgos del ejercicio de conversación están: 60,5% le generó confianza conversar con desconocidos, 49% se sintieron tristes por el momento que vivía el país. Los consultados quieren un cambio en el país. De ellos, 50,2% en la educación; 72,4% en política y 63% en cultura.

Mejorar el medio ambiente y más atención a los niños y niñas, así como un compromiso contra la corrupción fueron los principales temas de conversación y preocupación en este ejercicio nacional de "Tenemos que hablar Colombia" 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/05/2022 "Google alcanza una penetración de 85% y YouTube llega a 30 millones de usuarios"

En el Día Mundial del Internet, Google reporta que ya hay más de 35 millones de usuarios conectados a la web en el país. Su herramienta Trends está enfocada en elecciones

Transporte 19/05/2022 Avianca solicita vuelos hacia y desde Venezuela, mientras se flexibilizan las sanciones

Luego de que Estados Unidos anunciara el relajamiento de restricciones petroleras, aerolíneas se activan para volar hacia Venezuela

Automotor 17/05/2022 Baterías Mac vendió 4 millones de unidades y logró crecimiento de 15% al cierre 2021

La compañía colombiana realizó una inversión de US$21 millones en medio de la emergencia sanitaria, para aumentar su capacidad

MÁS EMPRESAS