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AUTOMOTOR

Polémica por seguridad de los vehículos que se venden en Colombia

viernes, 20 de marzo de 2020

Desde este año entró en vigencia la Resolución 539 de 2019, que define los elementos que deben incluir las marcas en su publicidad

María Alejandra Ruiz Rico

Recientemente la Fundación Despacio con apoyo del Global Health Advocacy Incubator lanzó la iniciativa “Carros más seguros”, un proyecto que busca informar y advertir para que los consumidores de carros conozcan y prioricen la seguridad del vehículo al momento de la compra.

“Queremos carros con mejores condiciones de seguridad que las que actualmente exige el Gobierno, de manera que protejan a sus ocupantes y a los demás usuarios de la vía”, dijo Darío Hidalgo, director de Carros más seguros.

La iniciativa asegura que, según cálculos realizados con base en los resultados de las pruebas de LatinNCAP (2010-2019) y la información de los modelos de vehículos nuevos más vendidos según Fenalco y la Andi en Colombia, siete de los 10 modelos de carros nuevos más vendidos son de baja seguridad, lo cual significa que a un choque a 64 kilómetros por hora sus ocupantes pueden sufrir heridas fatales.

Sin embargo, la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Fenalco, a través de la alianza En cuatro Ruedas, no comparte esta afirmación.

Según la alianza, los vehículos en Colombia son seguros porque cumplen con la RT, la cual hace referencia a los reglamentos técnicos de seguridad establecidos en el país: sistema de freno, sistema ABC, dos airbags, obligatoriedad de un reglamento técnico de vidrios, de llantas, de cinturones de seguridad, un reglamento internacional integral para las carrocerías y para los buses de más de nueve pasajeros hasta los vehículos de Transmilenio, entre otros.

“Es importante comprender que ellos miden a través de los requisitos particulares y privados que desarrolla y establece LatinNCAP y NCAP. Por su parte, el sector automotor colombiano se basa en los reglamentos internacionales ya establecidos, que obedecen a la normativa europea y a la normativa americana”, dijeron.

A esta afirmación, el director de Carros más seguros respondió diciendo que “tal vez pueda afirmarse que el sector automotor colombiano se basa en los reglamentos internacionales, pero, desafortunadamente, nuestros reglamentos no están actualizados ni permiten comprobar conformidad de producción. Hay mucho que avanzar en este aspecto y por ello no es posible asegurar la protección de ocupantes y personas fuera de los vehículos en caso de choque”.

Cabe resaltar que el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

LatinNCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para el ocupante adulto y para ocupantes niños.

Por ejemplo, durante 2019, el vehículo más vendido en Colombia fue el Renault Sandero con 10.427 unidades, según la calificación del Latin NCAP, recibió tres estrellas en la protección para el ocupante adulto y cuatro estrellas para los niños.

No obstante, en su esfuerzo por reducir la accidentalidad vial, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 567 de 2018 sobre los dispositivos mínimos de seguridad que deben incluir los vehículos que se comercializan en el país y la Resolución 39 de 2019, que obliga a las marcas a reseñar en sus publicidades los dispositivos de seguridad de los vehículos.

Así mismo, Fasecolda aseguró que en la pasada entrega de los Premio Vía, “el mensaje que transmitimos fue la importancia de utilizar la información de forma transparente para que el consumidor tome decisiones más informadas a la hora de adquirir un vehículo”. Y también afirmó que la industria automotriz ha cumplido la normatividad colombiana.

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