.
SALUD “Podemos recibir un millón de afiliados”: presidente de Nueva EPS
lunes, 20 de mayo de 2019

Nueva EPS es la única empresa del sector salud que logró ubicarse en el top 15 de las 1.000 empresas con mayores ingresos del país con un total de $7 billones en 2018

Sebastián Montes

A comienzos de este mes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció la decisión de suspender la habilitación y el Plan de Reorganización Institucional de Cafesalud y Medimás EPS. Dicha determinación le da a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) no menos de seis meses para trasladar a sus pacientes a otras EPS, aplicando para los regímenes contributivo y subsidiado.

ARTÍCULO RELACIONADO

Nueva EPS busca más regiones

Dos días después, la empresa anunció su decisión de apelar el fallo del Tribunal y aseguró que “seguirá garantizando la prestación de los servicios como lo ha hecho en sus 21 meses de operación”. No obstante, el pasado 8 de mayo, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció unas 15 EPS que podrían recibir a los afiliados de la entidad. Una de ellas es Nueva EPS.

Teniendo en cuenta que tiene 5,1 millones de afiliados con corte a abril y es la EPS más grande del país, su presidente, José Fernando Cardona, comentó a LR que podrían recibir hasta un millón de los 3,85 millones de Medimás siempre y cuando quede en firme la decisión del Tribunal.

¿Han pensado en algún plan de acción si se aprueba la decisión del Tribunal?

Nosotros estamos esperando la decisión, porque aún no sabemos si ese fallo queda o no en firme. Si se aplica la formula de distribución que hoy está vigente, Nueva EPS tendría que recibir alrededor de un millón de afiliados repartidos en todo el país y en los 1.117 municipios donde tenemos presencia.

Cabe aclarar que eso es simplemente una ficción porque no sabemos y no nos podemos anticipar al fallo del Consejo de Estado y eso puede demorar mucho tiempo. No hemos hecho ajustes, sino que hemos revisado lo que podríamos ajustar y ampliar para recibir esa población.

¿Cómo está el panorama de afiliados de la EPS?

Nosotros en abril llegamos a 5,1 millones de afiliados de los cuales 67% son del régimen contributivo y 33% pertenecen al régimen subsidiado.

Lo que esperamos es que durante el año, con la población que recibimos en Córdoba y los crecimientos que hemos tenido en las afiliaciones, logremos llegar a 5,3 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo UribeMinistro de Salud

    “Cualquier proceso que se adelante debe privilegiar la garantía de una prestación en salud y cumplir a cabalidad con toda la reglamentación del sector”.

Siguiendo el caso de Medimás, que hoy en día es la segunda en afiliados ¿No les preocupa que un número tan alto complique la operación?

Parte de los aprendizajes que hemos tenido en los últimos años ha sido la capacidad de hacer ajustes en lo operativo, administrativo y con la red. Además, hay unos asuntos que son claros: la red de alto costo es la que trabaja para todas las EPS, entonces los pacientes siguen siendo atendidos.

En caso de que se cierre Medimás, no se cierran hospitales de esa EPS porque el ajuste que hubo en la oferta por ese tema se dio hace un año, y están siendo atendidos en la red que tiene el país, que no necesariamente es la propia. La oferta esta ahí, y nosotros ampliamos la oferta con capacidad instalada.

Evidentemente, cada vez que nosotros vamos creciendo, vamos teniendo desarrollos importantes y nuestra estrategia se va ajustando. En Bogotá, por ejemplo, pondremos en operación una IPS exclusiva para nosotros a finales de mayo que nos va a mejorar la oferta.

Sí nos demanda ajustes, pero no es un tema que nos vaya a desbordar y nos ponga en una situación donde no podamos responderle a los afiliados. En el momento en que veamos que las capacidades no dan, ajustaremos nuestra estrategia y definiremos una forma diferente de crecer.

De hecho, Nueva EPS es la cuarta que más crece en afiliados en el régimen contributivo y la segunda en subsidiado, mientras que Medimás y Coomeva son las que más caen en el primer caso ¿A qué atribuyen ese factor?

Lo que evidencia es que la gente está identificando cuáles son las entidades que están consolidándose, y de alguna manera somos las que estamos creciendo.

En cuanto a lo que va a venir ahora, se podría decir que es una competencia de las EPS que vamos a quedar en el sector o las que ya se han reestructurado. Lo que está ocurriendo en el sector es un reordenamiento y una consolidación o ajuste de algunas EPS que tenían alguna dificultad.

Ya definidos los asuntos de EPS como Coomeva, que ya está en las ultimas de ajustar sus decisiones para consolidar su operación, o Medimás, que definirá su asunto por la vía judicial, el sector tendrá una estabilización donde los crecimientos normales y la competencia fuerte entre EPS consolidadas será lo que tendremos en los últimos años.

¿Cómo les fue en materia de ingresos durante 2018?

Para 2018 tuvimos ingresos por $7 billones, cifra que tuvo un crecimiento de 11% en los ingresos comparado con 2017. En total, esa suma se divide entre $4,37 billones que provienen de la UPC del régimen contributivo, $1 billón en el régimen subsidiado, $1 billón por vía de recobros y $377.000 millones por otros ingresos.

En cuanto al primer trimestre de 2019, estamos creciendo alrededor de 9% frente al año anterior y posiblemente vamos a terminar con $7,6 billones de ingresos.

¿En qué enfocarán las inversiones?

Las inversiones se enfocarán fundamentalmente en temas tecnológicos. Se está haciendo toda la arquitectura y todo lo que tiene que ver con preparación y definición de interoperabilidad. Se incluye inteligencia artificial y herramientas para interoperar y poder integrar la operación.

La ley de punto final permitirá una inyección de capital de hasta $10 billones

Cardona comentó que la deuda que la Adres tiene con Nueva EPS asciende a $1,8 billones. Por su parte, para que las EPS del país puedan inyectar capital a los prestadores de servicio, el ejecutivo mencionó que en el segundo semestre del año se discutirán y procesarán las deudas con MinHacienda y la Adres, que permitirán el cierre de la brecha de la cartera de Salud con la ley de punto final en el Plan de Desarrollo. Se espera que la inyección de capital llegue para final de año.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Tecnología 21/09/2021 Los pedidos de comida árabe en iFood aumentaron 17% durante Amor y Amistad

En ciudades como Tulúa, Cajicá y Sogamoso las órdenes recibidas por la plataforma se incrementaron hasta 100% con la celebración

MÁS EMPRESAS