.
TECNOLOGÍA

Plaz, una aplicación que le da acceso a las personas a las plazas de mercado en línea

jueves, 12 de diciembre de 2019

La plataforma para mercar frutas y verduras del campo cuenta con 1.600 descargas, así como un proyección de facturación cercana a US$1 millón al año

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Cada vez hay un mayor interés de las personas por consumir alimentos saludables y frescos, así como una tendencia por apoyar a los productores del campo. Por ello nacen iniciativas como Plaz, una aplicación diseñada por Juan Pablo Pineda Azuero, su director o finquero, como se renovó el cargo para hacer énfasis en el trabajo que se hace desde la dirección. La app tiene el fin de que las personas puedan tener productos del campo en su mesa a mejores costos, como si los compraran en la plaza, y a la vez dignificar el trabajo del agricultor.

¿Cómo funciona Plaz?
La idea nació cuando mi esposa me pedía el carro todos los miércoles cada 15 días para ir a la plaza a comprar, porque en las aplicaciones y las grandes superficies no tenían frutan tan fresca, y además porque en las plazas es 20% más barato.

Así, que diseñamos la app con el fin de que los clientes encuentren la variedad de las plazas y escojan los productos en sus distintas fases, verde, maduro, etc. Además en la cantidad que deseen y también vean qué propiedades tiene el alimento.

¿Cuántos clientes suman y cómo ha sido el crecimiento?
Hemos hecho más de 3.000 transacciones, y solo tenemos cinco meses de operación en los cuales ya hemos hecho alianzas con 193 restaurantes; además le llegamos a más de 300 familias. Tenemos un ticket promedio de $108.000 con el que comprobamos que el agro es negocio. Hemos analizado que en la competencia está en $40.000. En cuando a descargas, tenemos cerca de 1.600 descargas y 1.300 inscripciones.

¿Cuántos distribuidores tienen y cómo los escogen?
Impactamos a más de 400 familias en la cadena de valor directa y contamos con 11 empleados. Por ahora, quienes nos ayudan con los camiones son aliados, aunque pronto vamos a hacer inversiones en flotas con un enfoque ambiental.

¿Cuándo pensarían en adquirir esa flota?
Durante el primer semestre de 2020, estamos haciendo el modelo con big data para determinar si nos vamos con 60% o 40% de flota propia y la otra la tercerizaremos. Además, buscamos gente que sea dueña de su carro, porque eso genera más sentido de pertenencia y una mejor atención al cliente.

Con la logística, ¿cómo mantener precios bajos?
Cerca de 12 personas intermedian un banano antes de que le llegue a las personas, pero acá hemos logrado sacar casi cinco intermediarios y compramos por volumen, lo que nos permite dinamizar la economía del agro.
En principio el gran reto de Colombia no es la producción, sino la comercialización, pero si la dinamizamos lograremos ser más productivos en el agro.

¿Cuál de los dos canales que tienen les representa un mayor crecimiento? y ¿cómo esperan terminar en ventas en cada uno este año?
Los dos son muy importantes, estratégica y financieramente se complementan aunque son mundos distintos. Estamos creciendo 260% en hogar y 40% en institucional. Sobre las ventas, nos hemos convertido en una app que vende al año, con una proyección, más de $1.300 millones y la meta para los próximos dos meses es $300 millones mensuales.

Eso quiere decir que seremos una app que vende US$1 millón al año, lo cual es una barrera muy importante para nosotros, pero según las cuentas que sacamos, tenemos una probabilidad de 90% de cumplir esa meta.

¿Cuánto les cuesta ganar clientes?
El costo de adquisición es de US$2,8, que es bajo frente al estándar internacional y nacional, porque no vamos a ser como esas empresas que atraen a sus clientes con grandes obsequios; buscamos ser rentables.

¿La cosecha y el clima pueden afectar la oferta de la app?
El precio de los alimentos en Colombia siempre tiende a la baja con dos subidas en el año, que se dan cuando hay escasez. La primera es a principio de año en Bogotá y la otra es a mediados de año, pero la capital siempre está abastecida, por lo que la variación del precio no es alta.

¿Se basan en el Sipsa o cómo ponen los precios?
No. El Sipsa es un indicador en el que interviene el Dane y las plazas de abastos, pero cuando uno habla con la gente se da cuenta de que la realidad es otra. Por eso tratamos de estar en un ambiente donde la oferta y la demanda funcione y basamos los precios en herramientas como el Ideam y el ICA.

¿Cómo está la cobertura y planes de expansión?
En Bogotá cubrimos 7.620 hectáreas, es decir una cuarta parte, y queremos abrir otras capitales en Colombia y dar el salto a Latinoamérica, ya que este modelo funciona donde hay fallas de mercado, es decir en la región. Esa expansión está pensada para el segundo semestre de 2020 y en este periodo también vamos para la primera ronda de inversión clase A, en la que esperamos buenas noticias.

Entonces, ¿cuánto invertirán en 2020?
Cerca de US$700.000.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaProfesor de economía de la U. Nacional

    “Estos emprendimientos buscan facilitar las operaciones de quienes se dedican al campo colombiano, ofreciendo información sobre clima, precios y prácticas”.

EL PERFIL
Juan Pablo Pineda Azuero, finquero de Plaz, es abogado y tiene una maestría en inteligencia estratégica y prospectiva. Es un emprendedor nato y su foco es generar valor agregado en su actividad empresarial y en las cadenas de valor. Es miembro de YPO (Young Presidents’ Organization), fue gerente del Grupo Katama, el quinto comercializador de flores en Estados Unidos, con cerca de 7.000 empleados. Fue viceministro de Agricultura y asesor del ministro de Vivienda y Ambiente para erradicar la pobreza extrema en Colombia. También ha sido profesor del Cesa de sostenibilidad empresarial por seis años.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/06/2021 GE lanzó solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas

La tecnología evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Tecnología 16/06/2021 Por pandemia, Los Olivos ha realizado más de 10.000 velaciones y 12.000 misas virtuales

La red funeraria señaló que mensualmente se han realizado más de 644 velaciones con asistencia virtual de hasta 1.500 personas

MÁS EMPRESAS