Philips asegura que se han dado incrementos en la venta de electrodomésticos y en equipos de salud como rayos x y tomografías

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Philips, compañía dedicada al desarrollo de tecnología en salud, ha venido fortaleciendo varios de sus productos en los últimos meses, a raíz de la pandemia. Asdrúbal Mata, líder del Clúster Cono Norte de América Latina de la empresa, habló sobre cómo están operando y los cambios que ven en el consumo de sus productos.

¿Cómo ha impactado la pandemia las operaciones?

Philips es una empresa que hace ocho años está 100% dedicada a mejorar la vida de las personas, sobretodo en tecnología de salud. Poco antes de la pandemia preparamos las fábricas con cambios en las líneas de producción, las enfocamos y aumentamos volúmenes de productos que pensamos eran relevantes.

¿Qué productos son?

Hay productos de cuidado crítico, desde cuidado de pacientes a equipos de alta gama para cuidados intensivos. Otra línea es sistemas de diagnóstico por imagen, como tomografías y ultrasonido, y soluciones de telesalud. También tenemos una línea de consumo, hemos visto una demanda creciente de electrodomésticos, como la Airfryer, porque las personas al no tener restaurantes disponibles y estar más tiempo en casa demandan más este tipo de productos.

¿Cómo van las ventas de electrodomésticos?

El electrodoméstico que está creciendo más es la Airfryer, hoy vemos que se está convirtiendo en un equipo de rutina en los hogares. En Colombia, en particular, hemos visto un crecimiento importante. Por eso acabamos de lanzar la Airfryer XXL, para familias más grandes. En Philips creemos en el continuo de la salud, y el primer lugar es la vida saludable.

LOS CONTRASTES

  • Fabia TetterooGerente general de Philips para Latinoaméric

    “Las personas están viendo el valor de la telemedicina. El brote de covid-19 presenta una oportunidad para prepararse frente a futuros escenarios”.

¿Cuáles fueron los resultados en el día sin IVA?

En las dos jornadas vimos una demanda más alta, se incentivó mucho a los usuarios a hacer compras. Pero más allá del día sin IVA, muchos productos médicos por la emergencia sanitaria no tienen IVA, eso ha ayudado a los hospitales.

¿Qué tanto han crecido en las ventas digitales?

Los canales digitales van creciendo año a año, hemos visto un crecimiento exponencial. No hemos reemplazado 100% la venta offline, pero muchas han sido digitales. Es una tendencia que está para quedarse.

¿Qué proyectos tienen en el área de salud?

Tenemos varios claves, con varios hospitales, el más relevante es una alianza que hicimos con la Fundación Santa Fe, de digitalizar todos sus departamentos, y hemos venido trabajando dos años, y hace dos semanas firmamos el compromiso para la venta de un software de interoperabilidad que se llama Tasy.