MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La polémica se desató por propuesta para limitar la cantidad de energía que las empresas pueden vender en la bolsa
El presidente Gustavo Petro aseguró este martes que invitó a las empresas generadoras a adaptarse a la nueva fórmula tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y aseguró que las compañías no han querido. Así respondió a la carta en la que Brookfield, dueña de Isagen, le notificó al Ministerio de Comercio que Colombia estaba incumpliendo tratados internacionales.
Tal como lo ha hecho desde el inicio de su administración, Petro ha señalado a las empresas generadoras como actores que especulan con las tarifas y, en determinado momento, intentó tomarse las facultades de la Creg para tener injerencia en el encadenamiento de la electricidad, pero el Consejo de Estado tumbó el decreto con el que se habilitaba esa movida.
Luego de que a través de la misma Creg se propusiera limitar a 5% el máximo de energía que una compañía de generación puede vender en la bolsa mayorista, Brookfield se pronunció en la carta remitida al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y aseguró que Colombia estaba incumpliendo los tratados suscritos.
En respuesta a la misiva, Petro escribió en X que "Vargas Lleras y Guillermo Cárdenas, supieron evitar las propuestas de EEB y EPM para una venta leonina a Brookfield de una de las mayores riquezas de Colombia: el agua. Desde entonces las tarifas de energía eléctrica se dispararon movidas por la especulación en bolsa".
En el texto compartido, hace alusión en repetidas ocasiones a lo que él califica como especulación y a lo que, tal como aseguró, fue un movimiento para reducirla: "El decreto que expedí entonces, reduciendo la exposición en bolsa de venta de energía, que es donde se hace la especulación por parte de las grandes generadoras, efectivamente y sustancialmente reduce las tarifas de energía a los usuarios de todo el país y conserva la rentabilidad de todas las generadoras pero referidas a sus costos".
"Reduzco el espacio de la especulación y cumplo con la constitución que ordena que las tarifas deben expresar los verdaderos costos del servicio. Acabar la especulación en las tarifas es fundamental para el desarrollo de la economía y la salida de la pobreza", añadió.
Al cerrar su pronunciamiento, aseguró que "sé que ahora irán al Consejo de Estado, espero del Consejo de Estado la actitud comprensiva con la gente pobre de Colombia y cerrar el camino de la especulación abusiva".
El costo de la energía ha sido motivo de permanentes tensiones entre el gobierno y los gremios que representan a las compañías, toda vez que, mientras el presidente acusa a las empresas generadoras de especular con los valores, la contraparte asegura que el país no ha sufrido un apagón desde 1992 gracias a la institucionalidad y al marco operativo que rige la operación desde entonces.
Además, los expertos han señalado que distorsionar el mercado a través de intervenciones directas en la oferta y la demanda puede llevar a las empresas a la insuficiencia financiera, lo que derivaría en pérdida de oferentes y un riesgo para la atención del consumo.
Expertos y las EPS aseguran que el modelo tiene varias ventajas para la atención de pacientes y no debe terminar
Alejandro Zambrano, el director en Colombia de Doppelmayr, compañía constructora de teleféricos, habló sobre los proyectos e inversiones en 2025
La compañía argumentó que la razón detrás de su decisión es que no puede cobrar más de medio billón de pesos por deudas que tengan más de cinco años en mora