MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así va a comenzar a operar Frisby España
Frisby España planea abrir puntos en Madrid y Barcelona, además de 10 cocinas ocultas que la empresa va a instalar en las ciudades principales del territorio español
La polémica compañía de origen bilbaíno, Frisby España, anunció la apertura de 12 puntos de venta en territorio ibérico. El plan consiste en dos restaurantes en Madrid y Barcelona, junto a 10 cocinas ocultas, donde se realizarán únicamente operaciones de entregas a domicilio.
Además, Charles Dupont, portavoz de la sociedad española, anunció la contratación de 90 personas para iniciar la operación en el país. Serían 25 personas por restaurante, en Madrid y Barcelona, mientras que cuatro personas van a trabajar en las cocinas ocultas. El objetivo de la empresa es comenzar a operar este año.

La compañía también anunció que están finalizando una rueda de inversiones para comenzar con los proyectos mencionados por Dupont, que también aseguró haber invertido capital propio en la empresa.
Durante el primer año de Frisby España, se planean recaudar 15 millones de euros, que son aproximadamente US$17,6 millones. La distribución de los ingresos, de acuerdo con la explicación del propio Dupont en entrevista con la emisora Blu Radio, se daría de la siguiente manera: cada uno de los dos restaurantes produciría alrededor de 2,5 millones de euros, mientras que las cocinas ocultas producirían un millón de euros cada una y así alcanzar la meta para el primer año de operación.
El objetivo de la compañía española es capitalizar la presencia de colombianos en ese país. De acuerdo con las últimas estimaciones de Statista, Colombia es la segunda nacionalidad extranjera más grande del mercado, solo detrás de los marroquíes, que representan más de 1,09 millones de personas.
Mientras tanto, los conacionales que habitan en España son más de 856.000. Todo lo anterior sin tener en cuenta a los más de 768.000 turistas que visitan el territorio ibérico, según los datos referentes a 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El representante de Frisby España, aparte de mencionar su estrategia financiera y sus planes con el inicio de la operación, se refirió a la oleada de comentarios que ha habido en las redes sociales, luego de que saltara a la luz la posible usurpación de marca a Frisby, compañía que fundó y preside Liliana Restrepo.
“Sumamos casi 1.000 millones de interacciones, si sumamos Twitter, Instagram, YouTube, la tele, la radio. Fuimos top en las tendencia en Twitter durante más de una semana. Y, al fin del día, la empresa se convirtió en un caso universitario”, destacó el empresario de origen belga.
Sin embargo, el portavoz omite que muchas interacciones fueron de clientes de Frisby indignados por la posible usurpación de marca que se está resolviendo en los tribunales. Tampoco habló del masivo apoyo a la empresa pereirana.
Frisby anunció que envió una reclamación a los representantes legales de Frisby España SL, ya que es un requisito previo para iniciar acciones legales contra la sociedad, según el derecho español. La empresa española confirmó que recibió la notificación y anunció que se defenderá de las acusación y que pedirá una indemnización si llega a ganar.
“En caso -a estas alturas altamente probable- de que la justicia nos dé la razón, no dudaremos en reclamar una indemnización histórica, proporcional al daño reputacional y económico causado por esta campaña de desinformación”, dijo Frisby España en un comunicado.
María Isabel Cruz Callejas, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia y líder creadora del Reto de Sostenibilidad Corporativa 360, habló sobre los retos en materia de sostenibilidad
En Colombia, la transacción que concreta el acuerdo para las operaciones de Primax continua en proceso de aprobación
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país