.
EMPRESAS Pedro Gómez y Cía abrirá ocho centros comerciales en los próximos tres años
lunes, 18 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En menos de 20 días la constructora Pedro Gómez y Cía ampliará la marca de centros comerciales Unicentro con la apertura de dos más en las ciudades Yopal y Palmira, los cuales ascienden aproximadamente a $170.000 millones si se suma la inversión de ambos proyectos.

Con estas inauguraciones, la compañía le apunta a desarrollar tres Micentro al año, así como uno o dos Unicentro en el mismo período, con lo que se acercan a la meta de tener un total de 30 locales de este tipo para 2022.

Y es que antes del anuncio de los centros comerciales en Yopal y Palmira, la compañía inauguró en julio el Micentro El Porvenir, localizado en Bosa, que contó con una inversión cercana a $30.000 millones y un área de construcción de 12.400 metros cuadrados.

Actualmente, Pedro Gómez y Cía cuenta con 22 centros comerciales construidos, de los cuales 15 son Unicentro, y la proyección es abrir al menos ocho más en los próximos tres años. Entre ellos, estarán las aperturas en 2014 de Micentro Funza y Unicentro Girardot; la inauguración de Unicentro Neiva y Unicentro Valledupar, en 2015; y la finalización de Unicentro Bello, en 2016.

Así, la empresa también busca aprovechar las oportunidades que hay en ciudades intermedias, con más de 200.000 habitantes, donde el crecimiento del consumo ha sido altamente significativo en los últimos años.

Así lo señaló Felipe Bernal, gerente general de la constructora, quien además dijo que la empresa compró recientemente el antiguo lote de 6,2 hectáreas Bavaria en Cali, ubicado en la calle 26 con carrera octava, para desarrollar el centro comercial más grande de la ciudad.

Bernal indicó que en este desarrollo se quiere mezclar espacios al aire libre e interiores, incluyendo un parque.

Características de los proyectos
El centro comercial Unicentro Yopal, que se abrirá al público este jueves, contará con 147 locales comerciales con marcas como Jumbo, que tendrá un hipermercado de 5.500 metros cuadrados. También habrá una tienda por departamentos La Polar, con 3.400 metros cuadrados; cuatro salas de cine Cinemark, con 1.200 metros cuadrados; un local de juegos de Gamebox, de 1.100 metros cuadrados; y una tienda Pepeganga de 1.200 metros cuadrados. Además, tendrá una plazoleta de comidas con 14 locales y 558 parqueaderos cubiertos de carros y de motos.

Por su parte, el centro comercial Unicentro Palmira, que se inaugurará el 5 de diciembre, tendrá 102 locales, entre los que están Homecenter, con 8.000 metros cuadrados; la primera tienda por departamentos de la ciudad, que también será de La Polar , con un local de 3.400 metros cuadrados en dos niveles; un supermercado de Olímpica, de 986 metros cuadrados; cuatro salas Cinemark en 1.100 metros cuadrados; y un local de juegos Gamebox, de 400 metros cuadrados. El complejo también tendrá una plazoleta de comidas de 14 locales y 507 parqueaderos.

Dos obras en fase de ampliación
Además de la edificación de nuevos complejos comerciales, la constructora está adelantando las ampliaciones de Multicentro Ibagué y de Unicentro Tunja, actividades que iniciarán a comienzos del año entrante y estarán listas para 2015, respectivamente. Felipe Bernal, gerente general de Pedro Gómez y Cía., señaló que mientras con el Multicentro de la ciudad de Ibagué se realizará un relanzamiento de marca para convertirlo en Unicentro Ibagué (con 8.000 metros cuadrados adicionales de área), las obras de Unicentro en Tunja tienen como propósito pasar de un área de 16.000 metros cuadrados a 28.000 metros cuadrados.

Las opiniones

Felipe Bernal
Gerente general de Pedro Gómez y Cía.

“En estos momentos, hay 28 ciudades en el país con más de 200.000 habitantes, lo que representa una oportunidad importante que estamos aprovechando”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos

“En el segmento comercial, las constructoras tienen grandes oportunidades en las ciudades intermedias por el crecimiento que han tenido en los últimos años”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 26/07/2021 Drummond mejoró la infraestructura de dos escuelas rurales de un municipio en Cesar

Para la obra, que incluyó ampliación, adecuación, cerramiento y dotación, la compañía aportó más de $520 millones, en beneficio de 80 estudiantes

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Energía 27/07/2021 Enel Codensa reportó que aumentó 11,4% en utilidades durante el primer semestre

Por su parte, el Ebitda registró un aumento del 7,3% que refleja el crecimiento en los ingresos

MÁS EMPRESAS