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La cadena hotelera NH, con presencia en las principales ciudades del país, solicitó al gobierno nacional extender por más tiempo los beneficios a los hoteles
Recuperar la confianza del consumidor, cumplir con las medidas de bioseguridad y aliviar el daño económico de 2020 son los nuevos retos del sector hotelero. Óscar Restrepo, director general regional Colombia- Ecuador de NH Hotel Group, habló de cómo enfrentaron la crisis, sus medidas de seguridad y las estrategias para competir de nuevo en el mercado colombiano.
¿En qué medida los afectó la pandemia?
La hotelería es uno de los segmentos más afectados por la crisis del coronavirus, nos movemos muy de la mano con la industria aérea y que los aeropuertos hubieran cerrado por cinco meses nos afectó de manera importante.
Sin embargo, en NH Hotel Group, desde hace años hemos ajustado cada una de nuestras áreas para tener operaciones rentables, lo cual nos ha ayudado a que la pandemia nos tome en un momento donde nuestros gastos son flexibles y logramos disminuirlos. Por lo tanto, sí nos ha afectado, pero pudimos enfrentar la crisis de una mejor manera que otras cadenas.
¿Cómo se prepararon para la reapertura?
Este tiempo nos ha permitido adaptar todos nuestros estándares de servicio a la nueva realidad. La bioseguridad es un tema que cobra mucha importancia actualmente, hemos adaptado casi 700 estándares en diferentes momento de la estadía de nuestros huéspedes, desde su llegada, cuando hacen el check in, los momento de la alimentación y el entretenimiento. El objetivo es que la estadía del cliente sea lo más segura posible.
La certificadora global SJS ha certificado todos nuestros procesos, hemos capacitado a nuestro personal y comparado todos lo elementos de bioseguridad requeridos para tener a nuestros empleados y huéspedes seguros.
¿Tienen alguna petición para el Gobierno Nacional?
A través de Cotelco hemos hecho peticiones al Gobierno para ayudas, sin embargo, más que peticiones puntuales, pedimos extender en tiempo los beneficios que han dado al sector turismo.
¿Fue necesario reducir su nómina?
La afectación de nuestra nómina ha sido mínima, nuestro personal sigue con nosotros y hemos aprovechado este tiempo para capacitarlos y que estén preparados para atender a los clientes en esta nueva dinámica.
¿Qué estrategias tienen para recuperar la confianza del consumidor?
Además del despliegue de todos los protocolos, hemos creado el Room Office para esos días donde nuestros clientes requieren mayor concentración. Tenemos a disposición las habitaciones de nuestros hoteles donde garantizamos la bioseguridad, también somos pet friendly y tenemos disponibles bicicletas en nuestras sedes para disminuir el riesgo de contagio de nuestros clientes en el transporte.
¿Cuándo será la recuperación total del sector?
Lo que dicen hoy todos los estudios es que la industria turística va a volver a tener los niveles de 2019 en 2022. El 2021 va a ser un año de recuperación y la normalidad volverá el siguiente año.
De otro lado, la demanda de recuperación se va a ver principalmente interna, los colombianos que por placer o por trabajo van a viajar hacia fin de año, lo harán en su mayoría a nivel nacional.
¿Cuál es el futuro del canal corporativo?
En el turismo de negocios lo que habrá será una tendencia mixta. Como lo podemos ver ya en Europa, las personas del mismo país se van a desplazar por trabajo, pero las personas de otros países no, habrá reuniones presenciales y virtuales al mismo tiempo.
¿Cómo está Colombia frente a otros países en materia de recuperación económica en esta industria?
Colombia sigue siendo un epicentro importante para nuestra reactivación. Por las medidas que tomó el Gobierno y por la solidez de su macroeconomía, será uno de los países que esperamos se recupere más rápido de la pandemia.
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