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Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, habló de la caída en el turismo interno y de los destinos más frecuentes por los colombianos que viajan al extranjero
Anato celebrará su Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo el próximo 21 y 22 de agosto. La organización espera que más de 1.000 empresarios del sector se reúnan para discutir la inversión en el rubro, la seguridad en los territorios y las propuestas para revertir las cifras negativas en el plano nacional. Sobre ello, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación, destacó que los niveles de colombianos viajando por el territorio son menores a los previos a la pandemia.
Tenemos un crecimiento de 6,9% en los ingresos nominales, un poco mayor a la inflación en el país. Las ventas han crecido, más o menos, entre 5% y 7%. Hemos visto una desaceleración este año en el turismo, en cuanto a visitantes extranjeros, a la salida de colombianos al exterior y una contracción de colombianos viajando por el país. Hoy en día, solo 1,6 millones de colombianos viajan por el país: 5,5% menos que el año pasado y son 550.000 personas menos de las que viajaban antes de pandemia. Esto se da por los costos que generan los impuestos a los tiquetes y los hoteles, Colombia es el país con el IVA para transporte aéreo y alojamiento más alto.
Estamos muy contentos. Es el momento propicio para el sector de turismo, se reúne la academia, las agencias de viajes, los mayoristas, hoteles, operadores: toda la cadena para hablar del futuro. Ya estamos superando los 1.000 empresarios del sector turístico para el evento.
En esta oportunidad tenemos la conversación con los precandidatos presidenciales. Vamos a tener dos paneles, el de precandidatos, y uno del Congreso. Queremos saber cuál va a ser el apoyo real en este último año de gobierno para el sector turístico.
Vamos a pedirle a los precandidatos cómo generar una política pública que trascienda gobiernos. No podemos estar cambiando de política en turismo cada cuatro años. Tenemos que ir mucho más allá y debe haber una proyección mayor, teniendo en cuenta que el turismo es el segundo renglón de la economía. El turismo está superando, en divisas, en 86%, al petróleo. Adicional a eso, estamos por encima del café y carbón.
Es importante saber cómo es esa política pública, para manejar la inseguridad que estamos teniendo en algunas regiones. La informalidad también nos está atacando. Tenemos una informalidad de 55,7% y, en el sector específico de las agencias de viajes está rondando 50%. Además, quisiéramos tener cifras trimestrales sobre el desempeño del turismo.
Estamos creciendo 12% en las divisas. Estamos superando en las divisas al carbón y el café. Estamos muy cerca de alcanzar el petróleo. En cuanto a la inversión extranjera directa, sí tenemos una preocupación grande. Ha venido cayendo, en nuestro país y dentro del turismo, casi 70%. Hay que hacer un gran trabajo para traer nuevas cadenas hoteleras y grandes inversionistas que quieran patrocinar al sector y deseen participar en el mercado nacional.
Genera mucho el ruido la inseguridad y a la estabilidad económica, aunque venimos con unos índices económicos importantes en el último año. También falta de buscar mayor inversión extranjera.
La línea de solo extranjeros a nuestro país crece en 5,9%: es un crecimiento importante que seguimos teniendo, estamos aumentando nuestros niveles por encima de lo que crece en la media mundial, que es 5%.
Bogotá, Medellín, la Costa y Cali son los destinos donde más derrama dejan los extranjeros a nuestro país. Los principales destinos de donde vienen Estados Unidos sigue siendo nuestro país tanto emisor como receptor principal. Por eso hay que cuidarlo tanto, es muy importante para nuestro sector. Tiene una participación de 30% en materia turística, seguido de México y Perú. España también está en el top 10.
El valor promedio del gasto del turista es aproximadamente US$1.620 y, en el último trimestre, tuvimos un crecimiento de 11% en el gasto que dejan también en tarjeta de crédito los turistas extranjeros.
El flujo internacional va directamente a Estados Unidos y el segundo es España. Para nosotros España, como país de la comunidad Schengen, es muy importante para las agencias de viajes, para nuestro trabajo.
Europa, a veces, es mucho más económico para un turista, así el euro sea superior al dólar, es más económico para viajar internamente, se pueden conocer diferentes países, hay muchas más posibilidades de transporte terrestre para conectar diferentes países y se puedan conocer más destinos.
Más o menos, 10% viaja a Estados Unidos; mientras que entre 15% y 20%, a España.
Es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Se inició en el campo laboral como gerente general de la Agencia de Viajes Casa del Turismo. En 2004, entró a ser miembro de la Junta Directiva Nacional de Anato, primero como vicepresidente; y, desde 2006 hasta 2010, como presidente. En abril de 2010 fue nombrada como presidente ejecutiva de Anato Nacional.
Desde ahí ha liderado el crecimiento de la Vitrina Turística, el evento profesional de turismo más importante de Colombia y contribuye a la consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes como evento clave del sector.
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