.
EMPRESAS Pasivos de las constructoras Prebuild y Ekko superan $190.000 millones
martes, 8 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Hoy, la situación parece no ser tan clara luego de que la Superintendencia de Sociedades diera a conocer que el Grupo Prebuild y Ekko Promotora entraron a proceso de liquidación luego de que el ente regulador diera cuenta de las dificultades económicas por las que pasan las dos compañías. 

La situación económica de las firmas a cierre de 2014 no era alentadora. Las deudas financieras y las obligaciones con los bancos del país, fueron ancla para el estancamiento de la empresas y sus posteriores quebrantos financieros. El pasivo total de las firmas implicadas superó los $190.000 millones. 

La Supersociedades informó que los trabajadores y acreedores dieron a conocer el cese de actividades desde abril de 2015 y denunciaron “malos manejos administrativos e incumplimiento en aproximadamente cuatro meses de salarios, aportes a seguridad social, descuentos de carácter fiscal, descuido y abandono de los activos de la empresa, entre otras preocupaciones”. 

Y es que la situación de las compañías no parecía para nada alentadora. Por un lado, luego de los líos entre Terranum y Prebuild, en los que se acusó a la portuguesa de incumplir contratos, se vinieron toda una serie de acusaciones que terminaron por agudizar la situación de Prebuild Colombia y Prebuild Construcciones y Servicios. Tanto, que al 31 de diciembre de 2014 los pasivos de la primera superaban los $55.000 millones, mientras que los de la segunda llegaban a $70.839 millones. 

De igual forma, Ekko Promotora, salpicada desde hace un par de semanas por tener retrasos en el proyecto de Terrazas del Puerto, en Barrancabermeja, al solamente haber construido 200 de 1.080 viviendas, también fue sometida a proceso de liquidación. La compañía, a cierre de 2014, tenía pasivos por $64.431 millones; de ese monto 24% correspondían a obligaciones financieras. 

La Supersociedades además dejó en claro que los procesos se llevarán a cabo en coordinación, lo cual implica la designación de  un único liquidador. Sobre el tema, el ente regulador confirmó que para este proceso el encargado será Felipe Negret Mosquera.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2021 Encuesta de Linio reveló que consumidores esperan gastar en cyberlunes más de $100.000

De acuerdo con la plataforma, más de 60% de los encuestados afirmó que planea comprar algún producto en esta jornada de descuentos

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

Salud 21/06/2021 Colmédica abrió nuevo centro en Bogotá con capacidad para 1.500 pacientes diarios

La Torre Colmédica Santa Bárbara será el punto de atención más grande de la compañía y contará con más de 50 especialidades

MÁS EMPRESAS