.
DEPORTES

“Parte de la fórmula de Millonarios está en ver al equipo como una empresa”

martes, 19 de diciembre de 2017
Foto: Santiago Ruiz/Millonarios F.C.

En diálogo con LR, Enrique Camacho, presidente de Millonarios, dijo que el club está a la espera del POT para sacar adelante su propio estadio.

Lina María Guevara Benavides

Un gol del mediocampista Henry Rojas al minuto 85, cuando el marcador global frente a Independiente Santa Fe mostraba un empate por dos goles, dejó a Millonarios como el campeón del segundo torneo del año de la Liga Águila.

A propósito del triunfo del cuadro embajador, LR habló con Enrique Camacho, presidente de Millonarios F.C., sobre la campaña, los resultados de este año y los planes para 2018.

¿Qué destaca del triunfo de Millonarios del domingo?
Lo más importante fue el trabajo que se hizo desde principio de año con el profesor Miguel Ángel Russo, quien se incorporó después de que el profesor Diego Cocca renunciara. Russo tomó un grupo de jugadores y fue trabajando con ellos para crear un nuevo estilo de fútbol en Millonarios, con la concepción alegre y de ataque que la hinchada espera.

El primer semestre llegamos a semifinales y pese a algunos baches y la desesperación de la hinchada, renovamos al profesor Russo. Al final obtuvimos el título, fuimos segundos en la reclasificación y somos el único que mantiene un invicto de 12 fechas. Es realmente satisfactorio el trabajo que hicieron los muchachos que integran a Millonarios.

¿Cuál es su balance de los resultados financieros?
Cerramos con un Ebitda de unos $2.500 millones y va a generar una pérdida de cerca de $6.000 millones, producto de la causación de intangibles, que son los jugadores que adquirió el club. Cuando nació el nuevo Millonarios hace seis años no tenía jugadores, en la actualidad tenemos 25 y en eso hay una gran inversión.

La amortización de ese intangible es lo que causa la pérdida, pero tenemos una visión muy positiva porque el equipo va a recibir más abonados y entradas a los estadios, sobre todo en torneos internacionales y Copa Libertadores. Eso nos pone en una dimensión diferente, además por la exposición que tienen los jugadores al mercado internacional.

¿Parte de la fórmula de Millonarios está relacionada con ver al equipo como una empresa?
Definitivamente. El mundo moderno de fútbol es la industria del entretenimiento y esto hay que hacerlo con las prácticas de gobierno de una empresa. Eso es lo que hemos hecho con mucha paciencia y perseverancia, construyendo las bases para que esta sea una institución grande y sólida en el largo plazo y con mucho trabajo en lo administrativo, financiero y deportivo. Estamos proyectando el fútbol base con talentos jóvenes para que sean la plantilla profesional del futuro.

¿Van a continuar con los mismos patrocinadores?
Hay un patrocinador nuevo que es W Play, pero todos los que tenemos están vigentes hasta finales de 2018.

De cara a la Libertadores, ¿qué posiciones reforzarán?
Lo que hemos dicho con el profesor Russo es que después de tener un equipo campeón, hay que meditar muy bien cuáles son las incorporaciones y renovaciones que hacemos. Sobre eso todavía no hay definiciones.

¿En qué va el proyecto del estadio para Millonarios?
Es un plan que mantenemos, pero que depende mucho del POT que se está estructurando en Bogotá porque por ahora no hay permiso para hacerlo.

Y, ¿de cuánto sería la inversión?
Todavía tenemos un proyecto muy en borrador pero hay unos terrenos adquiridos en el norte donde se podría construir.

Ventas en las tiendas oficiales crecieron 20%

El presidente de Millonarios F.C., Enrique Camacho, también aseguró que tanto el museo, que empezó a operar en febrero de 2015, como las tiendas oficiales del club, han dado buenos resultados. Sobre el primero, Camacho destacó que los visitantes han aumentado considerablemente y que esperan exhibir dentro de poco el nuevo trofeo de la Liga. Mientras que, sobre las tiendas, confirmó que este año las ventas aumentaron 20% frente a 2016; y que aunque el club ya completa 11 locales, prefiere consolidarlos antes de pensar en hacer nuevas aperturas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo