MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 967.000 metros cuadrados que tiene la empresa ligada a la familia Said, 374.000 están en Perú, distribuidos en nueve ciudades, con una participación de mercado de 15%. En Colombia tiene otros 142.000 metros cuadrados, luego de que en diciembre pasado inaugurara el centro comercial La Colina, en Bogotá, el que se suma a los de Bucaramanga y Pereira.
La Colina no solo marcó un hito por sus 199 tiendas, sino porque además fue la puerta de entrada al país cafetero para marcas como H&M, Crate & Barrel y Purificación García. “Parque Arauco espera que Parque La Colina sea un importante aporte al mercado de bienes raíces del retail en Bogotá, ya que será uno de los mayores ‘propietario único’ de la ciudad”, explicó la compañía.
Esto, porque en el país alrededor de 19% de los casi 5 millones de metros cuadrados de espacios de venta para retail son gestionados bajo este formato, en el que un solo dueño arrienda los espacios a esta industria. “La inauguración de este último centro comercial es una prueba más de que la figura de ‘propietario único’ puede tener éxito en el mercado colombiano”, añadieron.
Y aunque en el extranjero se ha dado la expansión más importante para la firma local, en Chile también están creciendo: hace unos días anunciaron la compra del Mall Costa del Pacífico, el primer centro comercial de Coronel, que les aportarán 30.000 metros cuadrados, tiene un 98% de ocupación y un margen Ebitda de 90%.
Desde Banchile Inversiones, comentaron que “este es el primer centro comercial de Parque Arauco en Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile, y también el primero dirigido a personas de bajos ingresos en el país”. Desde la corredora ven que la operadora tiene espacio para mejorar el desempeño de ese negocio. Aunque no ven “mucho espacio para un aumento en la tasa de ocupación de 98%”, creen que “un mejor desempeño puede venir de un mejor crecimiento en las ventas por mayor tráfico y trasladarse hacia mayores rentas”.
A esto se suma la ampliación que harán del principal centro comercial de la firma, ubicado en avenida Kennedy, en el que las obras comenzarán este año y demandarán una inversión de US$200 millones.
Esta se considera la construcción de un hotel -el primero en Chile de la marca Hilton- un centro de convenciones, nuevas superficies de retail y 700 nuevos estacionamientos. Mientras que en Colombia está en construcción el primer outlet, que se encuentra situado en Bogotá.
Otra de las apuestas de la firma
En Perú los proyectos y expansiones son siete y alcanzan los 64.500 metros cuadrados, mientras que en Chile sumarán cerca de 28.000 metros cuadrados, con ampliación del Parque Arauco y los nuevos proyectos de Arauco Express Antofagasta y Parque Angamos. Otra de las apuestas de la firma están en el segmento outlet. A la fecha ya poseen solo en Chile 39.000 metros cuadrados de superficie arrendable de este tipo.
La opinión
Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“Parque Arauco ha tenido un énfasis especial en desarrollo de retail y tiene un potencial de crecimiento muy grande en Colombia”.
La empresa tiene su domicilio en Medellín, y se dedica a la comercialización de alimentos, especialmente de bizcochería, panadería y pastelería
La empresa energética podría cerrar ese año con débiles resultados a causa del menor precio del Brent, mantenimiento en sus refinerías y una menor producción
Este rubro está dominado por las marcas que importan los productos. Hasta agosto de 2024, se trajeron al país 11,6 millones de neumáticos