En el ForoLR, expertos señalaron que muchas compañías no tomaron la decisión de irse a lo tecnológico, sino hasta que llegó el covid

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el ForoLR denominado 'Camino a la nube", los expertos destacaron la importancia que ha venido cobrando la tecnología en el país y lo clave que es la seguridad en este aspecto.

En ese sentido, Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia señaló que, "la invitación es a crear una arquitectura completa de seguridad. Hoy en día es muy seguro acceder a la nube y por eso es importante el enfoque arquitectónico".

Así mismo, Arias indicó que es fundamental revisar qué funcionalidad está requiriendo el negocio, "no hay una fórmula mágica, lo que su hay es infraestructuras robustas, además se debe buscar la funcionalidad y la experiencia segura del usuario y que no tenga una sensación falsa de seguridad".

Por su parte, Felipe Gómez, director de servicios de data center, seguridad & cloud de CenturyLink, Cluster Andino manifestó en su ponencia que se llevan ya muchos años hablando de los temas de nube y que estos ya no son una decisión, sino un requisito para las empresas.

"La nube pasa a ser un tema fundamental de cara al futuro, por lo que se debe tener claridad sobre esta información. Hoy en día 57% de las cargas de trabajo corren en una nube. "Si comparamos el  2015 contra 2020, la intención de ir a la nube hoy en día es de 70%, y los planes de implementar una nube son decisiones concretas", agregó Gómez.

Así mismo, Gómez dijo que "las nubes ayudan a desplegar una infraestructura grande. Muchas compañías no tomaron la decisión de irse a lo tecnológico hasta que llegó el covid-19, y esto les costará en el futuro".

Entre tanto, Ricardo Caballero, gerente general Westcon – Comstor Colombia y Ecuador agregó que, "la nube nos ayuda a ser mucho más ágiles, el negocio cambió y para cambiar rápidamente necesitamos de la tecnología".

En ese sentido, Edmundo Miralles, director cloud computing de Microsoft Colombia, manifestó que "hoy en día 51% del PIB de Colombia está enfrentado al reto de cómo vivir en la nube, y los retos por el cambio de espacio es que hay que tener una nueva oferta, cómo llevarla a la casa y conocerla".

Así mismo, Miralles agregó que lo más importante es que las empresas entiendan cuál es el problema que enfrentan, y que logren encontrar soluciones para esas necesidades.

Finalmente, los ponentes del foro invitaron a las empresas a hacer una revisión de su estrategia nube y qué es lo que realmente está necesitando cada empresa.