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Ricardo Salazar, gerente general del grupo Los Coches, dijo, además, que ensamblarán motos de la marca Aprilia en el nuevo proyecto de Sesquilé para el 2026
El sector automotriz en Colombia está en resiliencia, y ya es un hecho, sin embargo, el segmento sigue creciendo a bajos niveles, incluso crecimientos similares a los que se veían en 2009. En Inside LR, Ricardo Salazar, gerente general del Grupo Los Coches, habló del comportamiento del sector, y adelantó varios proyectos del Grupo para 2026.
Entre 2022 y 2023, el sector decreció 30%, inclusive peor que el año de la pandemia, inclusive peor que el año antes. Entonces, el efecto entre 2022 y 2023 fue muy fuerte para el sector. Apenas en 2023 se comercializaron en Colombia menos de 180.000 unidades para un país de casi 50 millones de habitantes. Hubo una pequeña recuperación en 2024, de no más de 7%, o sea que seguíamos en cifras muy bajas. Este año ha habido una recuperación por cuenta del consumo, pero esto es apenas lo mismo que en 2009.

Es mejor que crezca que baje. Son buenas noticias, ha habido unas condiciones macroeconómicas, que han permitido que el mercado mejore este año, esas condiciones son la tasa de cambio, por ejemplo, que está por debajo de $4.000, y eso hace que el precio de los vehículos sea más asequible, porque la mayoría de los vehículos que llegan a Colombia son importados, la tasa de interés hace un año o año y medio era 22% o 23%, hoy podemos acceder al 12%, 13%, que igual sigue siendo absolutamente alta, comparada con otros países de la región, donde es 5% o 6%, pero está mejor que hace año y medio.
Las proyecciones que tenemos para el cierre de 2025 es que deberíamos estar llegando al $1,2 billones en ingresos.
Tenemos proyectos muy interesantes, el primero es que nuestro objetivo es alcanzar 10% de participación del mercado automotriz colombiano, es decir, que si en Colombia se venden 300.000 unidades, este Grupo llegue a 30.000 en automóviles, descontando motos y descontando productos recreativos. Para esto se necesita un crecimiento orgánico y un crecimiento inorgánico.

Hace unos años adquirimos los concesionarios de Volkswagen en la carretera, en 2020 adquirimos los concesionarios de Volkswagen y Jeep, Dodge, Volvo en Cali, y en 2025 adquirimos los concesionarios de Hyundai, Foton, llamados Casautos anteriormente, ahora todo los llaman Los Coches. Hoy tenemos en el escritorio, por ponerle un término, dos opciones adicionales de adquisición de concesionarios. También tenemos una marca nueva que va a llegar a Colombia, de vehículos utilitarios de China, y tenemos un proyecto de ensamble de motos y tiendas de dos ruedas, de nuestra marca insignia Aprilia.
Es una planta de ensamble en una zona franca que tenemos en Sesquilé, Cundinamarca. Allá Los Coches y Los Autos tienen una operación logística, en una compañía pequeña que se llama Los Autos Logística, y allí tenemos los beneficios de zona franca.
Si todo sale bien, nosotros esperamos que antes de que se termine el primer semestre de 2026 ya tengamos la primera moto ensamblada.
Las variables macro como la tasa de cambio permiten poner hoy la oportunidad de compra en un buen momento. Digamos que las tasas están altas, pero no son las de hace un año, quisiéramos que fueran menores, pero digamos que no están malas, están buenas. El cliente puede acceder a una tasa del 0,8%, si tiene un buen perfil, entonces eso es bueno. Después, la revaluación del peso, eso ha permitido que el ticket promedio de los vehículos caiga y que nosotros los comercializados de vehículos, podamos tener posibilidades de dar promociones.

De hecho, hasta octubre van 202.000 vehículos matriculados en Colombia, entre noviembre y diciembre puede haber un promedio de 25.000, un mes de 30.000 y un mes de un poco menos, para llegar a los 255.000 o inclusive 260.000 unidades en el año. Sí se esperan dos meses buenos
El Salón del Automóvil viene teniendo desde hace unos años, pos pandemia, un efecto interesante en el resultado final, sí hay una pequeña o mediana concentración de las ventas de nuestros productos en los últimos dos meses, noviembre y diciembre, y la estacionalidad siempre ha sido más o menos 42% primer semestre, 66-67% segundo semestre. Y de ese 67% del segundo semestre, sí hay un buen porcentaje que se hace entre noviembre y diciembre.
Nos tocaría superar a Chile, entonces si miramos de México para abajo, pues hay dos países que son muy fuertes en el sector automotriz, que son México y Brasil, donde hay grandes plantas de fabricación, donde tienen un mercado local muy grande. Brasil de más de 2 millones de vehículos, México también cercano a los 3 millones, exportan a diferentes destinos, entonces superar a México y Brasil imposible, ahora superar a Chile, que sería para ponernos en el número tres es el reto, en Chile, aunque ha tenido también una crisis por cuenta de situaciones parecidas a las nuestras. Es un país de más de 300.000 o casi 400.000 unidades hace unos años y apenas son 17 millones de habitantes, aquí somos 50 millones y no pasamos de los 250.000.
Necesitamos mejores tasas de interés, necesitamos una consolidación de la clase media, necesitamos por supuesto una mejora importante del PIB, que crezcamos más rápido, a tasas de 2% o 3% va a ser difícil, necesitamos crecimiento de 6- 7%, 8%, necesitamos que el PIB per cápita aumente, para hacerlo en más que en Chile.
El gobierno dice, “tengo la buena intención de reducir las emisiones de CO2”, volver más difícil la compra de vehículos de combustión fósil, entonces voy a subir el arancel de 35% a 40% para los carros de combustión, pero lo que no dice el gobierno es que solo sería para China, Japón y Tailandia. El resto de países de donde vienen vehículos pueden llegar 200.000; 300.000 y 500.000 carros si se quiere de gasolina con cero arancel, entonces es realmente un decreto que no le veo mucho sentido.
Hoy tenemos marcas importantes disponibles y de toda clase de gamas, como Volkswagen, Audi, Seat, Cupra, Hyundai, Volvo, Ram, Fiat, Opel, Honda, Renault, Ford, entre otras. Todo eso lo hace el Grupo Los Coches como un negocio de retail y estamos en diferentes ciudades del país con puntos.
Ricardo Salazar es administrador de Empresas egresado de la Universidad Nacional de Manizales. Ha estado en el sector de automotor durante 25 años, con lo que compete a una gran experiencia de nicho. Ha destacado en compañías del sector como Dismerca, Peugeot, Servimotos, entre otras. Lleva más de 15 años en Los Coches, y es un referente de experticia para el segmento. En este momento lidera con marcas como VW, Audi, Seat, Cupra, Volvo, Hyundai, Jeep, Dodge, RAM, Peugeot, Opel, Ford, Renault, Honda, y MG, y posesiona al Grupo como importador exclusivo de MG, BRP, y Piaggio Group para Colombia.
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