.
ENERGÍA “Para 2024 esperamos tener casi 10.000 megavatios entre eólicos y solares en la matriz”
miércoles, 31 de marzo de 2021

Por cuenta de las restricciones y el teletrabajo, el consumo de energía doméstico creció, pero de grandes industrias cayó. Por esto, en consolidado la demanda disminuyó -3,5%

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En el marco del Acuerdo de París, suscrito por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas anunció un acuerdo para que el sector eléctrico sea carbono neutro en 2050. LR habló con María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, empresa que coordina el mercado energético sobre esta apuesta y el impacto de la pandemia en el sector.

¿Cómo se vio afectado el consumo interno de energía en el país el año pasado?
Obviamente el hecho de estar encerrados impactó la demanda tanto de hogares y pequeña industria como de las grandes empresas. La demanda regulada (de hogares) compensó por el hecho de que la gente estaba en casa, pero como país hubo un decrecimiento de 3,5% en demanda. En las primeras semanas de marzo se vio una pequeña recuperación pero el impacto sigue siendo grande, llegamos incluso a valores en regiones de -15% y -12%.

¿Cómo fueron enero y febrero?
Todavía vemos una bajada en enero, no repunta la demanda por el tema de vacaciones. Hay que añadir que las oleadas frías golpean la demanda por el tema de aire acondicionado. Por eso en enero y febrero no hay recuperación sino hasta marzo

¿Cuándo podrían llegar a los niveles pre pandemia en demanda?
Esperamos que este año haya una recuperación importante pero creo que va a tardar un par de años. Estamos pendientes de cómo avanza la vacunación y uno pensaría que esto ayudará. Sin embargo no se recuperará en menos de tres años porque veníamos con unos crecimientos importantes por encima del 3% y ahora estamos atrás. El último corte que vi de más o menos 18 o 20 de marzo veo un repunte de la demanda de 3% pero es porque la estoy comparando con un año anterior deprimido por la pandemia. Pero si lo veo contra 2019 sigue habiendo un retroceso en la demanda de cerca del 2.3%. La gran industria es la que más ha sufrido en decrecimiento acumulado. A marzo muestra que ese sector está en -2,8%.

¿Cómo va el tema de generación de energía con recursos renovables?
Hay que recordar que Colombia es un país históricamente hidráulico, casi 70% de su generación es de esta fuente. Ahora están entrando las fuentes renovables no convencionales como la eólica y la solar. Estas aún no son representativas. Es por eso es que fenómenos como el niño nos afectan tanto. En el primer semestre con la sequía hubo una mayor participación de térmica, en el segundo semestre con el inicio de lluvias hay una baja participación de esta que está abasteciendo entre 15% y 30% de la demanda del país.

Con respecto a las energías renovables no convencionales, ¿cuál ha sido la evolución que han visto?
Hay muy poca ahora, hay algunos proyectos solares que no generan más de 100 megavatios y unos de eólica del orden de 20 megavatios . La producción grande que se espera es para el 2022 y 2024 donde la matriz energética probablemente va a tener un cambio muy grande porque esperaríamos del orden de casi de 10.000 megavatios entre eólicos y solares para el año 2024. Incluso en 2022 podríamos tener 2.500 megavatios ya.

Sobre la meta del Ministerio para que el sector eléctrico sea carbono neutro en 2050, ¿cómo será esta transición ?
Esto tiene que ver con el Acuerdo de París, donde uno de los pilares es la necesidad de descarbonizar y compensar las emisiones de CO2. Empezamos a trabajar esta iniciativa con el liderazgo el Ministerio la idea es que el sector se comprometa a esta meta. Esta alianza es un gran avance, en el momento somos ocho agentes y hay más interesados en ingresar. La idea es mirar qué acciones habría que hacer y cómo vamos a avanzar. Somos el primer sector en adoptar una alianza de este tipo y buscamos reducir 11.2 millones de toneladas CO2 para 2030.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/04/2021 "La meta para 2021 es ensamblar la primera motocicleta Royal Enfield en Colombia"

La marca inglesa, con su base de fabricación en India, anunció la apertura de cinco nuevos puntos de venta exclusivos en el país

Automotor 15/04/2021 Venta de vehículos usados el primer trimestre del año superó en 33% niveles de 2019

La cifra se incrementó 29% frente a lo registrado en 2020. Marzo ha sido el mes con el mayor número de traspasos durante el año

Tecnología 15/04/2021 InterNexa nombra como nuevo country manager para Colombia a Santiago Restrepo

Santiago Restrepo cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información y Comunicación

MÁS EMPRESAS