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“Pagamos subsidios injustificados a operadores de igual tamaño”, dice Archila

viernes, 10 de abril de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, aseguró en Inside LR que es una compañía comprometida con los usuarios y con la inversión en Colombia. Sobre los cargos asimétricos, dijo que hay un conflicto de interpretación de la norma en el que para ellos no hay una obligación de pagar.

Los otros operadores se han quejado de que ustedes están violando la norma de cargos asimétricos, ¿qué dice al respecto?
Esto me merece tal vez la respuesta más sencilla que es institucionalidad, porque, primero que todo, Claro es una empresa 100% respetuosa de las leyes y las autoridades colombianas y existe en Colombia afortunadamente un gran nivel de institucionalidad y existe la forma de revisar las regulaciones. Justamente la regulación expedida el 31 de diciembre de 2014 es muy clara y no establece de ninguna manera cargos asimétricos. Entre los competidores y nosotros hay un conflicto que se resuelve en las instituciones y eso es lo que hemos venido procurando hacer y al final del día es mi obligación y mi deber cumplir  la regulación, pero estamos esperando a que las autoridades nos respondan.

Entonces, ¿qué está pasando?
Hay un conflicto de interpretación, un conflicto en que la norma ya no establece que nosotros debemos hacer algún pago. En los últimos dos años sí había cargos asimétricos y pagamos y cumplimos con la regulación pese a que no estamos de acuerdo con ella. Creemos que son subsidios injustificados a empresas y multinacionales de igual o más tamaño que Claro, de tal forma que no entendemos por qué se deba dar este subsidio o transferencia a otras empresas que lo que hace  es enrarecer la competencia.

¿Quién no le ha contestado, la Superintendencia o la CRC?
El encargado de definir los cargos de acceso, que es el pago entre operadores, debe ser la CRC, esta es la que expide la regulación y estamos a la espera de una respuesta de manera oficial para saber si se tienen que extender o no los cobros de la asimetría. Por eso es que lo llamamos subsidio, porque obliga a los usuarios de Claro a pagar más a los otros operadores que lo que ellos le pagan a Claro y eso es un elemento clave que atenta contra los derechos de los usuarios.

¿Cuánto pagó Claro por cargos asimétricos?
Estos subsidios en los últimos dos años obligaron a que los usuarios de Claro pagaran más de US$100 millones. Es por eso que yo como administrador de la empresa tengo el principio y el deber de defender las inversiones de esta para dar las mejores tarifas y servicio.

¿Usted definiría esto como una pelea entre operadores?
No es una pelea, es un conflicto, es una divergencia de opiniones y afortunadamente Colombia es un país democrático y de instituciones. Nosotros estamos esperando la respuesta de la CRC, yo creo que todos estamos pidiendo que esa respuesta se dé lo más rápido posible, para poder cumplir con la norma.

Su competencia se refiere a usted como un operador dominante, ¿qué responde a eso?
El dominante hace unos años no era Comcel y Claro, ¿qué ha hecho Claro? competir y no con ayudas regulatorias o del Gobierno, no hace falta, esto es un tema de tener un compromiso país y de preocuparse por el usuario. Es un tema de dar empleo a más de 50.000 personas que trabajan con la red de distribución de Claro para que atiendan a los usuarios. Invitamos a Movistar y Tigo a invertir y brindar mejores servicios. 

Hay cargos asimétricos en otros países ¿cómo se ha visto?
Sí los hay, yo me pregunto por qué Telefónica en Perú hace unos pocos días expide un comunicado diciendo que los cargos asimétricos no son beneficiosos para los usuarios y por qué ahora Telefónica en Colombia está diciendo que necesita los cargos asimétricos para poder competir, no se puede entender esto.

¿Qué ha pasado con el llamado efecto club?
El regulador le prohibió a Claro cobrar tarifas diferentes dentro y fuera de la red que es lo que se conoce como efectos Club, hoy no hay una sola oferta de Claro que no sea todo destino. Si se miran los demás operadores todos tienen una oferta que es exclusiva para las llamadas entre el mismo operador y ahora el único que no lo puede hacer es Claro.

Hay otro tema coyuntural que es el regreso de las cláusulas de permanencia, ¿cuál es la posición de la empresa frente a esto?
La eliminación de las cláusulas de permanencia es quitarle una opción al usuario. Pero es también entorpecer el proceso de la diseminación de la tecnología 4G. Esto retrasa el avance tecnológico del país. La eliminación trae efectos perversos, como el contrabando, lavado de dinero, evasión del IVA, creamos un mercado informal.

¿Cómo va el despliegue de redes 4G de Claro?
Estamos gratamente sorprendidos por la velocidad en la que hemos logrado desplegar la red de 4G. Más de 50% de los colombianos tienen 4G por Claro en su lugar de vivienda y trabajo. Estamos hablando de más de 200 municipios, que son más de 20% de los municipios del país y más de 30% de nuestra meta de este año. A finales de 2014, 750.000 usuarios ya usaban la red de 4G de datos.

¿En qué va el pleito con la ETB?
Básicamente ese pleito legal, que ya supera los 12 años, va en un proceso de reconfirmar el por qué la ETB había sido condenada en el año 2006 a pagar. Hay una gran desinformación sobre este tema, la gente cree que Claro le debe a la ETB y no es así, la ETB le pagó a Claro en el año 2006 y ahora está reclamando que les devuelvan el dinero. Pero ese dinero surge de la prestación de un servicio que la ETB no quiso pagar y que está en un contrato. Hemos ido por todas las instancias hasta que logremos confirmar que ese dinero es de Claro.

¿Cómo está afectando el POT a sus inversiones?
La complejidad que tenemos es que el ordenamiento legal hace que cada municipio tenga un POT independiente. Afecta en el despliegue de las redes de fibra ópticas que permiten llevar de un lado al otro los datos.

Dicen que las multas del sector son muy bajas ¿qué opina?
Las multan no resuelven los problemas. Pueden ser muy altas pero no mejorarán la calidad ni resuelven los problemas, van en detrimento más bien del despliegue de infraestructura.

El gran operador
Juan Carlos Archila lleva como presidente de Claro desde 2009, tiempo en el que la principal compañía de telecomunicaciones del país ha realizado grandes inversiones en infraestructura y en desarrollo tecnológico. Archila es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes y cuenta, entre otros estudios, con una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Carolina del Sur. En su experiencia laboral, México ha sido la sede de su aprendizaje al formar parte del equipo de Motorola y de Brightstar Corporation.

Las opiniones

Alfonso Gómez Palacio
Presidente de Telefónica Colombia

“El regulador ya ha tomado medidas y nosotros hemos buscado todo tipo de control que de manera general genere condiciones de competencia”.

Esteban Iriarte
Presidente de tigo

“Es increíble que Claro cumpla en México la regulación y que acá se sientan que están por encima de la ley del Gobierno colombiano”.

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