.
EMPRESAS Ospinas, Arpro, Amco y Holcim miran más alto y le apuntan a los rascacielos
jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Como respuesta a la necesidad de encontrar espacios para desarrollar proyectos empresariales, de vivienda y comerciales, una de las iniciativas ha sido levantar grandes construcciones. En Bogotá, por ejemplo, serían cuatro los rascacielos nuevos. El más alto de ellos se llamará Entre Calles, con 96 pisos ubicado en el centro de la capital a cargo de Amco y Holcim. 

Para Jaime Antonio Hill, presidente de Holcim, este tipo de proyectos son necesarios. “Como no se encuentran grandes extensiones de tierra en las ciudades, la solución está en mirar hacia arriba. Después de Bacatá, se vendrán muchas más construcciones de este tipo en Colombia”.  

Sin embargo, hay quienes han manifestado su preocupación por este tipo de iniciativas. Camacol informó que no son viables debido a que en muchos cascos urbanos no hay la infraestructura necesaria para el suministro de algunos servicios públicos. Al respecto, Sergio Marín, presidente de la junta directiva de Camacol y gerente de Marval, aseguró en entrevista con LR que “los rascacielos solamente se pueden concebir si se garantiza el uso de espacio público para los transeúntes”. 

Otra de las ciudades que se destaca es Cartagena, pues tiene planeados seis rascacielos para entregar en los próximos años y la constructora Ospinas, le apunta a ser protagonista en la ciudad con la edificación de Plaza Bocagrande: un espacio comercial de 43 pisos. En su mayoría los rascacielos son hoteles, el más alto de ellos será el Estelar, con 49 pisos, seguido del Grand Bay Club de 46. 

Barranquilla y Cali contarán con cuatro rascacielos. En Barranquilla se harán dos edificios de 46 y 42 pisos. En Cali se están construyendo los Balcones Campestres 3 y 4 de 52 metros de altura cada uno.  

Las opiniones

Jaime Antonio Hill
Presidente de Holcim
“Los rascacielos, además de ser sinónimo de desarrollo, son necesarios. Qué es lo que se necesita ahora, pues mirar hacia arriba para seguir ofreciendo más espacios”.

Ricardo Uribe
Presidente de Proksol
“Creo que no se deberían construir edificaciones tan altas, pues aún no estamos preparados en términos de densificación y eso sería muy perjudicial para la ciudad”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS