.
SALUD

Organizaciones de la salud piden derogar Resolución 777 al considerarla contraproducente

martes, 8 de junio de 2021

Las más de 140 instituciones que hicieron la declaración pública también solicitaron participar en las decisiones de salud pública

Sofía Solórzano Cárdenas

El Colegio Médico de Bogotá difundió una declaración pública en nombre de la comunidad científica, académica, gremial y de otras organizaciones del sector salud, en la que solicitan derogar la Resolución 777 expedida el 2 de junio de 2021 por el Gobierno Nacional.

Las más de 140 instituciones que emitieron el comunicado señalaron que esta Resolución, en la cual se especifican criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, es contradictoria en medio de la crisis de salud pública por la que pasa el país, con altos índices de contagios, muertes, y colapso de la red hospitalaria.

Según precisa el documento, la Resolución señalaría que la apertura económica se sustenta en la aplicación de un índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal con cuatro variables: cobertura de vacunación, seroprevalencia ajustada por razón de juventud, capacidad instalada de camas UCI e Intermedio y testeo promedio al mes.

Sin embargo, para las organizaciones de salud estas variables no estarían cubiertas a cabalidad lo que pone en riesgo no solo al sistema de salud y sus profesionales, sino también la vida de los pacientes.

"Es urgente contar con medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y agremiaciones de la salud, que evitarían las muertes que resultan inminentes ante la implementación de mencionada resolución", señala el documento.

Para ello, las instituciones pidieron reunirse con el Ministerio de Salud a más tardar mañana, 9 de junio a partir de las 9:00am, para crear un espacio de trabajo conjunto en el que se discutan las peticiones de este sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 25/08/2026

Fedeseguridad aclaró que el sector de seguridad privada seguirá pagando horas extras

El gremio negó que la decisión del Ministerio de Trabajo de derogar 11 circulares vaya a tener efectos en el pago de prestaciones

Energía 24/08/2026

Isagen pidió permiso para comprar a Sol de la Ciénaga, dueña de proyecto Caracolí

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que, la transacción Propuesta tiene lugar en un entorno competitivo y no plantea posibles problemas de competencia en Colombia

Contenido patrocinado 24/08/2026

Feria del Hogar 2026: el plan imperdible en Bogotá para renovar el espacio donde vive

Del 3 al 20 de septiembre, Corferias abre sus puertas con la exhibición más completa de tendencias, ideas y soluciones para adaptar la vivienda a las nuevas dinámicas de la familia colombiana