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La compañía es una de las tres más grandes en ventas de trajes de baño en Colombia y ya completa 35 puntos.
El año pasado fue difícil para el sector textil específicamente para las ventas dentro de Colombia, y las subcategorías como ropa interior, accesorios y trajes de baño no fueron ajenas a esa situación. En la suma total del gremio, dentro de las 1.000 empresas que más vendieron, 29 hicieron parte de este grupo con utilidades totales por $144.944 millones, cifra que cayó si se tiene en cuenta que 12 meses atrás las ganancias fueron de $178.000 millones.
Para muchos empresarios del sector el alivio económico se sintió por el lado de las exportaciones de las prendas y por la favorabilidad de un dólar entre $2.700 y $2.900. Esa es la razón por la que este año muchos le apuntan a crecer enfocando sus ventas de textiles fuera del país. Ese es el caso de Onda de Mar, una de las principales marcas de trajes de baño. “Hoy en día, 40% de las ventas son en el extranjero y el restante en Colombia, pero el objetivo es llegar a 50% y 50%, teniendo en cuenta que se producen 1 millón de unidades cada 12 meses”, comentó Juan Germán Carvajal, presidente de la compañía.
Precisamente, las exportaciones son el principal canal de ventas de las compañías especializadas en trajes de baño, las ventas de esta categoría a otros países sumaron US$20,1 millones en 2017, una cifra que bajó 6,8% frente a 2016 cuando se lograron US$21,6 millones.
Este año, por cuenta de nuevas tiendas en países estratégicos, entre otros puntos, los productores de prendas para la playa ahora prevén un mejor comportamiento y retornar a ingresos por US$21 millones.
En el caso de Onda de Mar, en 2016 inició el plan de expansión luego de una inversión que superó US$1 millón y dejó a la marca con 35 puntos, 18 tiendas en Colombia y cinco outlets; una en Aruba, otra en Panamá; seis en México, y cuatro en Estados Unidos. Hasta finales de 2018 la firma iniciará una segunda etapa del crecimiento regional.
Los tres principales actores en este sector, según Euromonitor son Confecciones Leonisa, con 18% del mercado; Onda de Mar, con 11,5% de participación; y Alternativa de Moda, con 9,5%.
Carvajal, agregó que “la economía nacional aún está frenada para el consumo por el IVA de 19% y son varias las marcas las que confían que los ingresos y las ganancias pueden mejorar durante este año si se concentran las ventas en el extranjero”.
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