.
TURISMO On Vacation abrirá hotel en La Guajira en julio y espera construir un complejo turístico
lunes, 26 de febrero de 2018

Cadena de hoteles tiene proyectos de expansión en Curazao, Bolivia y México

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La cadena de hoteles colombiana On Vacation registró el año pasado 220.000 usuarios en fechas vacacionales, una cifra que esperan superar este año con la apertura de nuevos complejos. Carlos Londoño, presidente de On Vacation Group, puntualizó a LR cuáles son esos proyectos que vienen para 2018.

En 2017 la ocupación hotelera en Colombia según el Dane se ubicó en 56,3% ¿cómo se encuentran ustedes?
En el total de la cadena estamos en 90%, donde tenemos el pico más alto es en San Andrés que tenemos 96% de ocupación y el más bajo que tenemos es en Girardot con 74%, porque tenemos el problema de los domingos, lunes y martes que son muy difíciles de vender.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento y expansión que tienen para este año?
Vamos a crecer 30% en habitaciones que van a entrar a finales de año, lo que nos va a dar un crecimiento en ventas aproximadamente entre 14% y 15%.

¿Para 2018 cuál es el principal proyectos que tienen?
El futuro de Colombia de sol y playa se llama La Guajira, no hay un solo destino que se arrime en nada a los fundamentales que tiene La Guajira para el turismo de sol y playa, además de su riqueza cultural. Si estás en Riohacha tienes el desierto, el Cabo de la Vela a una hora y el río Palomino a dos horas. En el hotel no te llueve, tienes sol y playa todo el tiempo, acompañado de la brisa, y a una hora tienes la exuberancia de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿De qué tipo de inversión estamos hablando?
Estamos construyendo un hotel que va a ser parte de todo un complejo turístico. Hablamos de algo como lo que sucedió en República Dominicana hace 30 años con Punta Cana. Nuestra Punta Cana se llama La Guajira. Apuntamos a tener el hotel abierto el 1 de junio.

¿En cuáles segmento se está concentrando la cadena?
Solamente nos estamos concentrando en segmento turístico, no nos interesa el segmento corporativo. Eso es harina de otro costal.

El año pasado ingresaron 6,5 millones de extranjeros al país ¿Cómo ve el panorama?
El panorama nacional se mantiene bien y sobretodo en los segmentos medios que son los que mueven el turismo local. Y estamos teniendo lo que yo llamo el viento de cola, que no lo esperábamos con tanta fuerza, del turismo internacional. Para nosotros es un plus, no lo tomamos como nuestro core business.

¿Dónde están operando además de Colombia?
Tenemos unas pequeñas operaciones fuera en Bolivia, tenemos un join venture importante en México y en Curazao.

LOS CONTRASTES

  • Hugo ClarindaDirector de la oficina de Turismo de Curazao

    “Vimos un crecimiento de 16% de los colombianos en Curazao y el año que viene esperamos crecer en 20% o 25%”.

¿Cuáles proyectos tienen en Curazao?
Curazao es una perla preciosa y además con esa influencia holandesa es una isla maravillosa para ir a vacacionar. Para mí, ofrece una cultura mucho más divertida que Aruba. Es una perla por descubrir por los colombianos.

¿Tienen planes para aprovechar la exención de 9% al impuesto de renta por 20 años del proyecto “Turismo y Paz”?
Por lo menos vamos a hacer 20 hoteles en regiones de posconflicto y en municipios de menos de 200.000 habitantes donde también hay exención tributaria por 20 años en hotelería.

Este país está por hacer, nosotros no tenemos hoteles. Podemos hacer un On Vacation en Puerto Inirida o en Puerto Carreño, un On Vacation Pacific en la costa Pacífica. Tenemos un hotel en la rivera del Amazonas que se llama On Vacation Amazon. Queremos construir un circuito de haciendas colombianas, ya tenemos la Hacienda Llanera y la Hacienda Cafetera, y queremos hacer otras.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

Educación 08/06/2021 Los Andes y la Nacional están dentro de las 10 mejores universidades del continente

Por primera vez el país cuenta con 19 instituciones en el ranking de las mejores 1.300 del mundo

Salud 08/06/2021 Compensar y Nueva EPS abrieron el punto de vacunación covid más grande del país

El nuevo espacio está ubicado en el parqueadero de Corferias y cuenta con capacidad para aplicar 14.000 dosis diarias con o sin cita

MÁS EMPRESAS