La consultora y cazatalentos inglesa busca fortalecer un hub regional y traerá al país servicios enfocados en la búsqueda de altos ejecutivos y miembros de junta directiva

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La consultora y compañía de servicios ejecutivos británica Odgers Berndtson, la cual tiene 61 oficinas en más de 30 países, ingresará a Colombia gracias a su unión con Top Management, firma especializada en consultoría en gestión humana y en la búsqueda y selección de directivos. Roberto Hall, socio fundador de Top Management y ahora managing partner de la consultora inglesa, habló sobre los planes para Colombia.

¿Cómo se dará la fusión con Top Management y el ingreso de Odgers Berndtson al país?
Las dos compañías tienen mucha tradición, es parte de los atributos que hizo que esta alianza fuera tan interesante, porque ambas tienen 50 años en los distintos mercados. La marca Top Management continuará existiendo, como una compañía aliada a la matriz de Odgers Berndtson, y Top Management se va a dedicar a posiciones de gerencia media y alta.

Odgers Berndtson se dedica principalmente a posiciones de primer nivel, miembros de junta directiva, y de gobierno corporativo. Ese va a ser nuestro foco, y también entrará paralelamente a Colombia Odgers Interim, una compañía de innovación, así será este aterrizaje.

¿Cuánto están invirtiendo para la llegada a Colombia?
La inversión se está haciendo más en tecnología y capital humano. Odgers Berndtson ya tiene seis socios en Colombia para un total de 13 que habrá a nivel nacional. Las inversiones que se están haciendo son en gente, talento y consultores de alto nivel.

¿Cuál proyecto tienen para liderar la estrategia en el país?
Hay una pequeña operación en México, Brasil ya está cubierto, pero todo lo que es el Pacífico, y por supuesto Colombia, se va a integrar con México, y se va a crear un gran hub para el Pacífico latinoamericano. Del crecimiento de las empresas americanas, una consecuencia lógica es que la reubicación industrial de Asia se va a mover a otros lados del mundo, y esperamos que Latinoamérica sea ese destino. Ha sido parte de la estrategia de la compañía acompañar a sus clientes en la reubicación en la región.

¿Cómo ven el perfil de los ejecutivos colombianos?
El ejecutivo colombiano cuenta con una reputación a nivel regional e internacional indiscutible, el talento y adaptabilidad al cambio, liderazgo, son lo que se busca hoy por hoy, y sin duda existen en Colombia.

¿Cuántos de ejecutivos están reclutando?
En Colombia estamos por encima de 250 procesos de búsqueda para posiciones de altos ejecutivos anuales, y la compañía a nivel global por encima de 5.000. Lanzamos también Odgers Interim, una solución de ejecutivos interinos. Somos pioneros en Inglaterra, y tenemos cómo prestar el servicio en Colombia.

¿Cuántas posiciones se llenan con cazatalentos?
Por lo menos 70% de las posiciones ejecutivas son llenadas por firmas de consultoría.

¿Cuáles son algunas de las empresas con que trabajan?
Es un tema reservado, puedo decir que en su mayoría son las grandes compañías colombianas y multinacionales. El sector financiero y lo que es fintech tiene mucho movimiento, también seguros está teniendo crecimiento y requiere talento; comercio electrónico es otra área donde estamos trabajando mucho, y consumo masivo, tanto en producción de alimentos como productos de aseo.

¿Van a tener oficinas en varias ciudades?
Con Odgers Berndtson estaremos solo en Bogotá, pero nuestro aliado, Top Management, ya está en las cuatro principales ciudades: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.