.
EMPRESAS Obregón, Posada y Lenis son los que más repiten como CEO
lunes, 28 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Lo que además de sumar años de trabajo, según el especialista en empresas Carlos Rodríguez, demuestra que tener reputación dentro del sector organizacional es casi que un pase seguro a un cargo alto en otra compañía, esté o no relacionada con el nicho de negocio anterior. “Las cabezas de las organizaciones cuando van a elegir a sus nuevos CEO se basan en alguno de estos principios: interés financiero o estabilidad en el tiempo”, comentó.

El primer caso hace referencia a escoger líderes que se hayan destacado por sus buenos resultados financieros en sus anteriores cargos, que tengan reputación en el sector y para el público; y el segundo, a escalar posiciones dentro de las organizaciones, construir carrera dentro de la misma firma. “El ejemplo más claro de la primera situación es el Grupo Empresarial Santo Domingo o la Organización Ardila Lülle, y del segundo el Grupo Empresarial Antioqueño”, resaltó el experto.

Sea cual sea el proceso, los ejecutivos que han ocupado el mayor cargo administrativo de las organizaciones han llegado a dichas posiciones “con mucho trabajo, disciplina y foco. Se debe tener muy claras las metas y sobre todo, trabajar para conseguirlas. Hay que tener conocimientos sólidos en ideas estratégicas, mercados, servicio, entre otros”, indicó  Gustavo Lenis, que dirige la Aerocivil desde 2014.

Este empresario, que también ocupó la presidencia de Avianca durante siete años (de 1993 a 2000); estuvo al mando  de la agencia de publicidad de origen estadounidense Young & Rubicam de 2000 a 2011; y además lideró como CEO a Hyundai Colombia, empresa que hasta este año fue la distribuidora local de dicha marca de automotores de origen coreano.

“Aunque es una ventaja haber pasado por empresas  del mismo sector, debido a la visión que se crea del negocio, la administración de los diferentes segmentos siempre tiene los mismos pilares de exigencia y trabajo constante”, agregó Lenis.

Por otro lado, Ricardo Obregón, que desde 2013 ocupa la presidencia de la Junta Directiva del Grupo Orbis y ahora es su líder interino, tiene en su currículum la presidencia de cuatro empresas de gran reconocimiento: el Grupo Carvajal, en donde estuvo desde 2008 hasta 2013; Procafecol, cuyo mando fue durante 2006 y 2008; Bavaria,  de 2001 a 2006; y            Sofasa, durante siete años (desde 1993 al 2000).

Entre los hechos recientes de la holding que lidera Obregón como encargado, se destaca la adquisición de una planta en la zona de Mamonal en Cartagena para el negocio químico de la empresa y la compra de las compañías  Novapol y Novaforma en Brasil. Los accionistas están a la espera de las decisiones que se adopten en la próxima asamblea anual, que se llevará a cabo mañana, y donde se espera se delegue el nuevo CEO de la organización.

En la lista también está el ejecutivo Juan Emilio Posada, quien ha dedicado su carrera profesional al sector transportador, desde el segmento aéreo. VivaColombia es una de las empresas con más rutas aprobadas en 2015.

También estuvo como CEO de Aces ( Aerolíneas Centrales de Colombia) de 1993 a 2003; y de Avianca, de 2002 a 2005. Además ocupó la presidencia de Puerto Brisa, entre 2007 y 2010.

“Son dos los elementos que hacen que uno se mantenga vigente y competitivo en este tipo de cargos: el estar siempre con afán y autoexigencia por aprender, lo que incluye también avanzar en el proceso de liderazgo. Y lo segundo tiene que ver con la adaptabilidad, he pasado por la dirección de aerolíneas de alto servicio, otras que han atravesado fusiones como fue el caso Aces, y también, a empresas con el foco en el bajo costo, como la que actualmente lidero”, dijo Posada.

En la lista de ejecutivos también sobresale Bernardo Quintero, CEO del Grupo Carvajal desde 2013, quien también ha estado al frente de   Carvajal Empaques, la Corporación Financiera del Valle, el ingenio Riopaila Castilla y Avianca. 

Álvaro Jaramillo también está en la lista 
En la lista de los presidentes que más han repetido ese cargo en diferentes empresas y que siguen vigentes en alguna también está Álvaro Jaramillo, presidente encargado de Avianca. También ha estado al frente de: IQ Outsourcing, compañía que fundó en 1997; Bancolombia; de 1994 a 1996; Avianca, entre 1992 y 1993; y también de Invercrédito, de 1983 a 1981. El próximo 31 de marzo, y según dio a conocer Avianca, se sabrá quién será el nuevo presidente de dicha aerolínea. 

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil

“Es producto de trabajar duro, tener disciplina y foco en los asuntos corporativos. Se deben tener muy claras las metas y las ideas de servicio”. 

Juan Emilio Posada
Presidente de VivAColombia

“El estar siempre con afán y autoexigencia por aprender, lo que incluye también avanzar en el proceso de liderazgo, hace esto posible”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Automotor 16/06/2021 Durante la primera quincena de junio, las matrículas de vehículos aumentaron 27,2%

La alianza Andi-Fenalco recalcó que la recuperación del sector se ha frenado por los bloqueos y actos vandálicos durante el Paro

MÁS EMPRESAS