.
COMERCIO Nutresa y Colombina son los líderes del negocio de las galletas en Navidad
viernes, 22 de diciembre de 2017

El consumo per cápita de galletas en Colombia es el tercero más bajo de la región con 1,5 kilos

Lina María Guevara Benavides

Con la llegada de las novenas no solo el pernil, la natilla y los buñuelos hacen parte de los productos para compartir en la mesa. Las galletas también viven su mejor momento durante Navidad y son Grupo Nutresa, Colombina y Mondelēz los que más le sacan provecho a la temporada.

De acuerdo con los datos de la investigadora de mercados, Euromonitor International, en Colombia se venden 74.300 toneladas de galletas dulces al año y ese volumen suma ventas en el retail por US$401,9 millones. En ese negocio, el líder es Grupo Nutresa a través de la Compañía de Galletas Noel, empresa que concentra 34,8% de participación en el mercado.

“La temporada de Navidad es muy relevante para el Negocio Galletas de Grupo Nutresa. De hecho, cada año Noel diseña un portafolio único, con empaques exclusivos y emotivos diseños”, dijo Alberto Hoyos, presidente del negocio.

Y aunque galletas representa 20% de las ventas anuales del Grupo, no se puede negar que en la época decembrina es cuando más se dispara el consumo. Tanto así que según Hoyos, “el portafolio de productos de Navidad representa alrededor de un mes del total de ventas de la empresa”, razón por la que los esfuerzos de la compañía se concentran en lanzar ediciones para valorizar la categoría.

El otro jugador con el que Grupo Nutresa comparte el negocio de galletas es la confitera Colombina, que ocupa el segundo puesto en participación, a través de su marca Bridge, la cuarta más consumida por los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Cesar CaicedoPresidente de Colombina

    “La categoría de galletas es muy importante, ya que es quizás la línea que presenta el mayor dinamismo en esta temporada de Navidad”.

También la productora de galletas Oreo, Mondelēz International, se hizo un lugar entre las marcas consumidas por los colombianos. Según Julián Solarte, gerente de la empresa para Colombia, sus categorías más fuertes son gomas de mascar y caramelos refrescantes con 80% y 70% del mercado, sin embargo, la participación en galletas ya es de entre 10% y 12%.

En cuanto al consumo, con 1,5 kilogramos per cápita, Colombia es el tercer país de la región con el indicador más bajo; y solo se ubican por encima República Dominicana con 1,3 kilos y Venezuela con un kilo.

Euromonitor estima que en los próximos cinco años, los colombianos consumirán 1,6 kilogramos al año, una cifra que todavía está muy lejos de los países con mayor consumo como Argentina, Chile y Uruguay, cuyo consumo per cápita se ubica en 8,5; 4,8 y 4,5 kilogramos, respectivamente.

De todas formas, la industria de alimentos seguirá apostando por ganar más mercado en la categoría de galletas dulces, pues de cumplirse la expectativa de crecimiento de Euromonitor, las galleteras podrían vender hasta 83.300 toneladas de este producto en 2022 por un monto de US$465,2 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 "Colombia es uno de los países emergentes que más recibe inversión extranjera directa"

La vicepresidenta de Inversión de Procolombia explicó que en 2020 llegaron más de US$5.894 millones en inversión no minero-energética

Comercio 22/07/2021 Salitre Plaza espera un crecimiento de 55% en compradores en el segundo semestre

Así mismo, espera, cerrar el año con ingresos en la copropiedad de $11.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11% versus 2020

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

MÁS EMPRESAS