.
TRANSPORTE

“Nunca nos hemos opuesto al proceso de integración de las aerolíneas”

sábado, 13 de mayo de 2023

Santiago Alvarez

Foto: Santiago Alvarez

Santiago Álvarez, CEO de la compañía Latam, celebra la decisión y recalca que jamás se opusieron a este trámite de las dos empresas

Latam cobró mayor importancia en el proceso de integración empresarial de Viva y Avianca, pues presentó un recurso de apelación a la decisión tomada por la Aeronáutica Civil el pasado 21 de marzo. Tras la reevaluación de la autoridad y con la expedición de nuevos condicionamientos, Santiago Álvarez, CEO de la aerolínea, celebra la decisión y recalca que jamás se opusieron a este trámite.

¿Por qué decidieron apelar la integración de Viva y Avianca?

Queremos aclarar que nunca nos hemos opuesto a la integración entre Avianca y Viva. Desde el punto de vista legítimo, porque la ley nos lo permite, lo que hemos hecho es participar como terceros interesados aportando información e ideas. Eso no quiere decir que la autoridad tenga que tomar nuestros puntos de vista; pero sí tiene la obligación de escucharnos, es razonable que nos escuche teniendo en cuenta que ésta puede ser la transacción más importante de la industria en los últimos años.

¿La nueva resolución de la Aerocivil sí garantiza la libre competencia?

Más allá de la integración, nosotros vemos que la autoridad se ha preocupado y ha velado por proteger la libre competencia. Se han preocupado por generar, a través de los condicionamientos que están planteando, oportunidades para que otros jugadores del mercado podamos desarrollar nuestros planes de crecimiento, y así se termine beneficiando también el consumidor. El cliente puede decidir teniendo opciones y esto es lo que creemos se ha garantizado. Cuando uno lee los condicionamientos, ve que las intenciones de la autoridad van en el camino de abrir el mercado y favorecer la libre competencia.

Más allá de este proceso de integración empresarial, ¿considera que los slots de El Dorado es un tema urgente por resolver?

Por supuesto, el Aeropuerto El Dorado es la infraestructura más importante del sector aéreo en el país y está saturada. Tiene barreras de entradas porque su capacidad está a tope en ciertas franjas horarias. Nosotros celebramos este paso que se está dando en la industria, en el sentido de que esto mejora el acceso.

¿Tienen pensado ampliar operaciones o solicitar más slots de El Dorado?

Latam tiene la firme decisión de invertir en el mercado colombiano. A partir de esta suspensión de operaciones, tanto de Viva como de Ultra, lo que hicimos de inmediato fue ponernos a trabajar de manera muy juiciosa y acelerada para concretar un incremento de sillas: 210.000 mensuales. En la medida en que las condiciones de la libre competencia, la apertura y la infraestructura se sigan dando, seguiremos creciendo.

¿Qué planes de expansión tienen?

Ya anunciamos la inversión de US$300 millones enfocados en dos cosas. Primero, en atender el déficit de oferta generado por la suspensión de operaciones de Viva y de Ultra, con la compra de cinco aviones Airbus A320 que incorporamos a nuestra flota. Segundo, ejecutamos un aumento de capital de US$121 millones para fortalecer la posición financiera de la filial de Latam en Colombia.

¿Se reconfigura el mercado con la entrada de JetSmart?

Esto solo demuestra que el mercado colombiano es muy interesante, abierto y tiene potencial de crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento

Contenido patrocinado 17/07/2024 Nuevo Chevron Delo 400 XLE SB, un peldaño más en tecnología para el transporte

Estela Valdés, Chevron district manager para Colombia, destacó su compatibilidad reversa, es decir, que se puede usar en motores anteriores a Euro VI

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas