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MARCAS

Nuevo menú económico de McDonald's intensifica guerra de precios

lunes, 4 de diciembre de 2017
Foto: Mc Donalds Big Mac Combo, in Buenos Aires downtown, Argentina. July 16, 2007. Diego Levy/Bloomberg News

Bloomberg

McDonald’s Corp., la cadena de restaurantes más grande del mundo, presentó el lunes su nuevo menú económico para el mercado estadounidense, con el objetivo de mantener su liderazgo en una industria que compite cada vez más por precios bajos.

La oferta, que se lanzará el 4 de enero, incluye opciones como pollo, gaseosas, hamburguesas triples y el Egg McMuffin, su sándwich de muffin y huevo.

La nueva oferta, que se venderá junto con el menú regular de McDonald’s, es un acto de malabarismo para los arcos dorados. Si los artículos tienen un precio demasiado alto, los clientes sienten que los están engañando y se van a la competencia. Pero si los precios son demasiado bajos, los propios franquiciados de McDonald’s se quejarán.

Ese fue el caso con el menú de US$1 de la compañía, que fue eliminado en 2013. Los operadores de restaurantes de McDonald’s pensaron que pesaba demasiado en los márgenes de ganancia, pero el menú era popular entre los clientes. Y su ausencia se sintió. La desaparición del Dollar Menu se vio como un contribuyente a una caída de las ventas que duró dos años.

Esta vez, McDonald’s cree que tiene una fórmula que puede mantener felices a los franquiciados. Más de 90% de los dueños de restaurantes en Estados Unidos se han registrado para participar en el programa, de acuerdo con Chris Kempczinski, quien dirige las operaciones de la compañía en el país norteamericano.

"Debe asegurarse de que sea algo que podamos sostener", dijo en una entrevista.

Nuevo intento

McDonald’s anunció en octubre que estaba planeando el menú, aunque no dio detalles hasta el lunes. La idea es apuntalar un regreso basado en el éxito que ha tenido la venta de desayuno durante todo el día y descuentos más específicos como McPick 2 por US$5.

Cuando llegue el nuevo menú a los restaurantes el próximo mes, los clientes podrán obtener un puñado de opciones por US$1, US$2 o US$3. Los artículos más baratos incluyen refrescos, sándwiches McChicken, un burrito con salchichas y hamburguesas con queso. El McMuffin con salchicha y huevo está en el menú por US$3, junto con un nuevo sándwich de pollo. Y los deditos de pollo, que tuvieron un gran éxito durante una introducción temporal, están volviendo al menú, con un pedido de dos que cuesta US$2.

Un artículo popular que falta son las papas fritas. Kempczinski dijo que la compañía pasó meses tratando de descubrir la mejor manera de construir el nuevo menú y finalmente decidió que era convincente sin papas fritas. "No necesitamos papas fritas para hacerlo atractivo", dijo.

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