.
MARCAS

Nuevo menú económico de McDonald's intensifica guerra de precios

lunes, 4 de diciembre de 2017
Foto: Mc Donalds Big Mac Combo, in Buenos Aires downtown, Argentina. July 16, 2007. Diego Levy/Bloomberg News
Bloomberg

McDonald’s Corp., la cadena de restaurantes más grande del mundo, presentó el lunes su nuevo menú económico para el mercado estadounidense, con el objetivo de mantener su liderazgo en una industria que compite cada vez más por precios bajos.

La oferta, que se lanzará el 4 de enero, incluye opciones como pollo, gaseosas, hamburguesas triples y el Egg McMuffin, su sándwich de muffin y huevo.

La nueva oferta, que se venderá junto con el menú regular de McDonald’s, es un acto de malabarismo para los arcos dorados. Si los artículos tienen un precio demasiado alto, los clientes sienten que los están engañando y se van a la competencia. Pero si los precios son demasiado bajos, los propios franquiciados de McDonald’s se quejarán.

Ese fue el caso con el menú de US$1 de la compañía, que fue eliminado en 2013. Los operadores de restaurantes de McDonald’s pensaron que pesaba demasiado en los márgenes de ganancia, pero el menú era popular entre los clientes. Y su ausencia se sintió. La desaparición del Dollar Menu se vio como un contribuyente a una caída de las ventas que duró dos años.

Esta vez, McDonald’s cree que tiene una fórmula que puede mantener felices a los franquiciados. Más de 90% de los dueños de restaurantes en Estados Unidos se han registrado para participar en el programa, de acuerdo con Chris Kempczinski, quien dirige las operaciones de la compañía en el país norteamericano.

"Debe asegurarse de que sea algo que podamos sostener", dijo en una entrevista.

Nuevo intento

McDonald’s anunció en octubre que estaba planeando el menú, aunque no dio detalles hasta el lunes. La idea es apuntalar un regreso basado en el éxito que ha tenido la venta de desayuno durante todo el día y descuentos más específicos como McPick 2 por US$5.

Cuando llegue el nuevo menú a los restaurantes el próximo mes, los clientes podrán obtener un puñado de opciones por US$1, US$2 o US$3. Los artículos más baratos incluyen refrescos, sándwiches McChicken, un burrito con salchichas y hamburguesas con queso. El McMuffin con salchicha y huevo está en el menú por US$3, junto con un nuevo sándwich de pollo. Y los deditos de pollo, que tuvieron un gran éxito durante una introducción temporal, están volviendo al menú, con un pedido de dos que cuesta US$2.

Un artículo popular que falta son las papas fritas. Kempczinski dijo que la compañía pasó meses tratando de descubrir la mejor manera de construir el nuevo menú y finalmente decidió que era convincente sin papas fritas. "No necesitamos papas fritas para hacerlo atractivo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 16/12/2025

Mineros avanza en el proyecto La Pepa en Chile y nombra a un gerente de operación

Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas

Energía 15/12/2025

ISA nombra a Carlos Pérez como vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de Negocios

El nuevo directivo llega con una trayectoria de más de 23 años en la industria energética, Oil & Gas y Energía, habiendo ocupado posiciones estratégicas tanto en Colombia como en Brasil

Industria 15/12/2025

Junta directiva de PazdelRío eligió a Pedro Blanco como el presidente de la compañía

Fabio Galán Sánchez se integrará a la Junta Directiva tras desempeñarse durante los últimos cuatro años como presidente