.
COMERCIO

“Propósito es empoderar a mujeres para que desarrollen emprendimientos”

lunes, 5 de septiembre de 2022

Andrea Sierra, gerente general del centro comercial Fontanar, explica su apuesta por la equidad de género con la feria Mujeres Emprendedoras

Con un crecimiento de 250% en ventas, en comparación con el año anterior, cerró la sexta edición de Mujeres Emprendedoras. Esta feria realizada por el centro comercial Fontanar en alianza con iNNpulsa Colombia, junto a su iniciativa CEmprende y la Universidad de La Sabana, contó con más de 150.000 asistentes y alcanzó a 484 mujeres, mediante apoyos para el desarrollo de negocios con capacitaciones durante cinco semanas, cuenta Andrea Sierra, gerente general de Fontanar.

LOS CONTRASTES

  • Clara Ricaurte Vpte. de conexión de iNNpulsa Colombia

    “Emprender va más allá de contar con una idea de negocio. Para tener éxito es importante establecer redes de contacto, conocer otras experiencias y formarse para crecer”

¿Cómo fue esta edición de Mujeres Emprendedoras?

Para nosotros esta edición valía por dos, porque en 2020 la hicimos, pero en ese momento no pudimos impactar a la comunidad. Este año nos enfocamos en mujeres de la zona de la Sabana Norte para brindarles apoyo y que sus emprendimientos los llevaran a otro nivel. Abrimos unas convocatorias donde alcanzamos a más de 484 mujeres, y elegimos a 100 para la muestra.

¿Cómo fue el proceso de las capacitaciones?
Contamos con el apoyo de la Universidad de la Sabana e iNNpulsa. Durante cinco semanas capacitamos a mujeres, entre 18 y 65 años, en temas de definición y creaciones de proyectos, como temas comerciales, manejo de redes sociales, marketing digital, marca personal, entre otras temáticas. La idea es que ese emprendimiento escale a ser un negocio y más adelante puedan pensar en Fontanar como un lugar para comercializar sus productos.

¿Cuánto fueron las ventas en esta edición?

Este año vendimos más de $60 millones en la feria, lo que nos significó un crecimiento con respecto al año pasado de 250%. Adicional, tuvimos más de 150.000 personas asistentes en la feria, un aumento respecto a semanas anteriores, en el centro comercial, de 9% del ingreso de personas.

¿Cuál es la meta a corto y mediano plazo?
Generar un impacto positivo en la comunidad, que es lo que nos inspiran las mujeres emprendedoras. Vemos mucho potencial en las ideas de negocio y potencializar eso nos motiva a seguir trabajando. Hay mujeres que no confían en su talento o en su producto, entonces es como mostrarles hasta dónde han llegado. La responsabilidad social es un pilar fundamental, por eso es que buscamos empoderar a las mujeres, enfrentarlas a retos para que desarrollen sus negocios y generen auto suficiencia.

¿Seguirá la feria limitada al centro comercial o se abrirá a nuevos espacios?

Esperamos continuar realizando este proyecto dentro de Fontanar, ya que es un trabajo desarrollado por nosotros. Para la próxima esperamos a más de 500 mujeres que tienen emprendimientos espectaculares para que sean parte de este programa.

Además de vender los productos en el centro comercial, ¿qué incentivos recibieron las ganadoras?
El centro comercial concedió el premio de Mejor idea de negocio nuevo, con un bono de $3 millones, y el premio Mejor idea de negocio fortalecido obtuvo $2 millones. Esto fue entregado a los dos emprendimientos que sobresalieron al finalizar el programa.

¿Qué tipo de emprendimientos fueron presentados?
Este año hubo mucha variedad. Presentaron temas de gastronomía, sostenibilidad. Por ejemplo, el ganador de este año fue de cuadernos y agendas hechos de papel de hoja de caña de azúcar, con diseños súper bonitos y las tapas diseñadas en pastas. Otro emprendimiento ganador fue de jarras y jarrones de concreto. Además de la idea creativa del negocio, nos impactó la historia de vida de la emprendedora, quien trabajaba con los sobrantes del concreto que le daba su esposo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/10/2022 Son nueve las aerolíneas con interés en tomar postura en el caso Avianca - Viva Air

La Aerocivil se encuentra evaluando la solicitud de unión entre ambas empresas, para descartar riesgo de monopolio. Los competidores podrán radicar oposición

Energía 03/10/2022 Canacol Energy logró ventas de 191 millones de pies cúbicos de gas natural en septiembre

La empresa de energía reportó en el octavo mes una disminución en el consumo de gas por parte de los generadores termoeléctricos

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS