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"Nuestras metas de negocio en Postobón están asociadas a la sostenibilidad"

viernes, 21 de enero de 2022

La compañía, que dirige Miguel Escobar, fue reconocida por Cecodes por sus ambiciosos objetivos ambientales a mediano plazo

Aumentar el reciclaje, reducir las emisiones e impulsar la economía circular son tres de las iniciativas que hacen de Postobón un líder en sostenibilidad. Así lo reconoció Cecodes y lo destacó el presidente de la compañía, Miguel Escobar, quien explicó a LR que la gestión de la compañía aporta al cumplimiento de las políticas públicas y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es el enfoque que Postobón le da a la sostenibilidad?

Uno de los objetivos estratégicos es ser una empresa sostenible y lo desarrollamos con el modelo “Uno más Todos”, una plataforma de programas estructurados y de alto impacto en protección de los recursos naturales, promoción del bienestar, desarrollo de las comunidades y generación de oportunidades en la cadena de valor.

¿Postobón está camino a ser líder en sostenibilidad?

Ya lo somos y nuestro propósito es consolidarnos en esa condición. Las metas de negocio están asociadas a la sostenibilidad y eso nos lleva a trabajar con criterio de liderazgo en el tema. Creemos firmemente que nuestra gestión aporta al cumplimiento de las políticas públicas que el país se ha trazado en la materia y a la consecución de los ODS.

¿Cuáles son las principales metas de la compañía en materia de sostenibilidad?

Destaco dos metas sobre el compromiso con el planeta. La primera, para 2030 nos propusimos reducir un 30% las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero. Esto lo lograremos con el desarrollo de actividades asociadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático, como, por ejemplo, contar con energía fotovoltaica. A hoy, tenemos este tipo de suministro en la planta de Yumbo y vamos a implementarla en cuatro más para convertirnos en una de las mayores operaciones industriales del país con este suministro de energía. Incorporamos vehículos bajos en emisiones, algunos de ellos cero emisiones al ser eléctricos. También, trabajamos en la protección de ecosistemas clave para la absorción de CO2 y esperamos dar noticias prontamente sobre asuntos de compensación de emisiones.

La segunda, asociada a la economía circular. Nos propusimos a 2024 asegurar el reciclaje del 50% de material colocado en el mercado, así como la reincorporación del 70% de resina reciclada PET y el 50% de vidrio reciclado. Vamos muy bien, estamos cerca de cumplir la meta gracias al trabajo que hemos hecho en ecodiseño de envases y empaques, donde destacan botellas como la de Cristal, 100% reciclable y 100% reciclada; la generación de oportunidades en la cadena de aprovechamiento trabajando con los recicladores y los transformadores de materiales, y, por medio de procesos de educación y comunicación, el fomento en el consumidor de la importancia de separar en la fuente el vidrio, PET, Tetra Pak y aluminio, entre otros.

¿Qué programa ambiental quisiera destacar?

Lo que hacemos en materia de economía circular con el programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), que acompaña a los recicladores para que desarrollen competencias, cuenten con equipos necesarios para su labor, sean más eficientes, estén mejor estructurados asociativamente y reciban mayores ingresos. Sin duda, FARO, con el apoyo que hoy da a más de 3.000 recicladores en nueve departamentos, se convierte en una muestra clara del compromiso que tiene Postobón con la sostenibilidad y la sociedad.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDirectora de Sostenibilidad de Postobón

    “Vemos oportunidades de aprovechamiento en los materiales posconsumo que beneficiarán a recicladores y a pequeñas y medianas empresas de la cadena comercial”.

Reconocimiento por sus ambiciosos objetivos ambientales
Postobón recibió del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, el Reconocimiento Empresa Cecodes, que exalta el compromiso empresarial de la compañía a partir del trabajo que desarrolla bajo el criterio conocido como Objetivos Ambientales Ambiciosos.

Esta categoría hace referencia a metas ambientales de corto y mediano plazo, basadas en la ciencia, a través de las cuales se contribuye a la recuperación y cuidado de los recursos naturales, aportando también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, destacó con satisfacción el reconocimiento, además de explicar que solo en 2020 invirtieron más de $29.134 millones para sus programas en esta materia, beneficiando a dos millones de personas en 26 departamentos.

“En 2018 nos propusimos convertirnos en verdaderos líderes de sostenibilidad en Colombia e iniciamos ese camino con una declaración de objetivos de trabajo asociados a unas metas grandes y ambiciosas en cada uno de nuestros focos de trabajo en sostenibilidad como el bienestar, el compromiso con el planeta, la contribución a la sociedad y contribución a generar oportunidades en la cadena de valor”, señaló.

El proceso de selección se realizó mediante un inventario y análisis de información de las empresas asociadas, el cual fue validado y calificado por un jurado experto en sostenibilidad integrado por Santiago Madriñán de la Torre y Jaime Moncada, consultores asociados de Cecodes; María Claudia Trucco, consultora en sostenibilidad; y Gabriela Uriarte, actual directora Leading Women & Leap del World Business Council For Sustainable Development.

El director ejecutivo de Cecodes, Sergio Rengifo Caicedo, destacó la estrategia de economía circular que ha implementado la empresa dedicada al mercado de bebidas. “Esperamos seguir trabajando en conjunto para transformar a las empresas y mejorar más vidas”.

Resultados en sostenibilidad

Una muestra del trabajo hecho por Postobón en materia de sostenibilidad se ve en las cifras de sus programas. Desde la Universidad Postobón, por ejemplo, 9.035 colaboradores recibieron formación en el año que llegó la pandemia, por lo que la organización invirtió $19.322 millones en actividades de transformación digital.

En su labor por diversificar su oferta y adaptar el portafolio a las nuevas tendencias de consumo, 87% del volumen de ventas de Postobón en 2020 correspondió a bebidas bajas o sin calorías y 51% provino de bebidas diferentes a las gaseosas.

Consecuentes con el objetivo de promover a pequeños proveedores agrícolas, la empresa también generó relaciones con 8.308 proveedores y 87% de sus compras las realizó a nacionales.

A futuro, Postobón anunció que seguirá con programas en diferentes territorios para desarrollar los procesos de paz y reconciliación; y que le apostará a la generación de empleo.

En este video puede ver la presentación del informe "Memoria de Sostenibilidad Cecodes" y al final del video puede ver la entrega de reconocimientos a las empresas, como Postobón:

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